BlogBlogs.Com.Br Re-cursos web: Paginas estaticas en Blogger

jueves, 11 de febrero de 2010

Paginas estaticas en Blogger

Tarde pero mejor que nunca. Y es que no me entero o ni lo anunciaron. A los de blogger a estas alturas se les ocurre añadir la opción que te permite crear páginas estaticas en Blogger, hasta 10. Algo es algo como se suele decir. Ayer le pase la información a Juan de Yohagoweb e hizo un post sobre el tema, por picarlo voy a hacer uno más chulo que el suyo.

El invento es bien fácil. Antiguamente tenias que convertir una de las entradas del blog en "principal", "formulario de contacto", "acerca de mi" etc. Y luego organizar tu la negación usando un wadget de enlaces o uno de HTML/Javascript y colocarlo en el lugar deseado. Te tenias que hacer la barra de navegación artesanalmente vaya, y usar entradas del blog como páginas fijas. Ahora lo han facilitado y mejorado algo después de bastante tiempo, cuando eso es algo que cae de cajón y debería estar integrado ya hace tiempo. En Wordpress desde el principio podías escoger que páginas estáticas tener y cual como cuerpo del blog. En WP funciona mejor ya que puedes escoger que la principal sea una estática o la de entradas. Con esto se pierden los limites entre lo que es un blog y una página web. Puede ser una web de paginas estáticas con su blog integrado en una de ellas. esto es lo que le falta a esta nueva opción de Blogger.

En creación de entradas veras un nuevo enlace que dice editar páginas, clica ahí. Tendrás que crear una página nueva, que es lo mismo que crear una entrada del blog. Pulsa el vinculo Crear una página. Entraras al editor para crear tu página, puedes añadir las mismas cosas que en cualquier post menos etiquetas.





Cuando estés conforme con el resultado le dices publicar página. Entonces te va a preguntar en que parte del diseño del blog quieres añadir el widget paginas que no es otra cosa que una barra de negación con un enlace a la página principal, es decir al blog y a todas las páginas creadas, hasta 10.

Después de publicada te va a preguntar donde la quieres ubicar, si en la barra lateral o en pestañas del blog. Hay una tercera opción que dice sin wadget pero eso es más complicado, para webmasters algo avanzados, ya que hay que añadir unos códigos en la plantilla html del blog. Lo sencillo es añadir como otro bloque cualquiera y cambiarlo de lugar arrastrándolo, como siempre. El propio wadget en sus opciones te permite cambiar la ubicación, decir que enlaces quieres que aparezcan y el orden editándolo. Como siempre en la pestaña de diseño.


Editando el widget páginas.


Vista en las pestaña diseño de la ubicación en la barra lateral, puedes cambiarla arrastrándola hasta su lugar.



Aunque cuando creas una página ya añades el widget páginas, también lo puedes encontrar en la lista de wadgets.


Y este es el resultado final, si os fijais en la parte superior de la barra lateral aparece la lista de enlaces. No lo he puesto en las pestañas del blog ya que me pase el trabajo de currarme una en CSS y no me interesa, prefiero la mía más dinámica a la que siempre le puedo añadir vinculos a las nuevas páginas estáticas, aunque esa en realidad lleva a otros blogs externos de temática similar. Para que veáis el resultado en directo podéis ir a la pagina de prueba que he creado.


Para que veáis como queda en las pestañas del blog os pongo estas imagenes que lo muestran tanto en la página principal del blog como en la vista diseño.


Pues así funciona ahora sólo falta un detalle. Que permita escoger que alguna de las paginas estáticas sea la principal del blog y no el cuerpo de las entradas.

3 comentarios:

  1. Hola!

    Muy completo tu tutorial. Yo vengo a complicarla, porque acabo de crear mi página y quiero ponerla en la barra superior que aparece justo debajo de la cabecera, donde también se ven "Home", Post RSS", Coments RSS" y "Edit". Lo de Coments y Edit no me interesa. Quisiera que allí se viera la página... pero no me doy cuenta cómo hacerlo con CSS.

    ¿Me puedes ayudar? El blog del que te hablo es www.vampirelandia.blogspot.com

    Cualquier sugerencia que me hagas me va a venir excelente.

    Muchas gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo que intentas decir es que esa página estatica quede como página de inicio y no las ultimas entradas del blog.
    Blogger no lo permite, es algo que parece que se les ha pasado, ese detalle, a ver si algún día lo arreglan. He visitado tu página y veo que lo has solucionado. Muy buena.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario. Se respetuos@ que te entendemos igual. No estan permitidos comentarios anonimos.

Recomendaciones anti-spam

Hola

Bienvenidos a esta web para webmasters principiantes y de nivel medio.Esta página esta relacionada con otras que la complementan. Fondos web-Biblioteca de recursos-Trasteando- Trasteatrufa-Yohagoweb-Expertblog-Webgratis-