Hasta hace bien poco me tenia que conformar con acceder a través de alguna red de Wifi abierta a la que poder conectarme. Es un lio la mayoría de ellas están cerradas con clave y las pocas que existen abiertas o bien desaparecen, tienen poca cobertura o muy intermitente. En esas condiciones es muy difícil y hasta diría que penoso navegar o hacer cualquier otra cosa en internet. Unos días puedes, otros no, a determinadas horas puedes, a otras no, unas veces va a una velocidad razonable otras es horrible lo lento que va. A veces por mi zona encontraba la red de FON que proponen una red de wifi gratis a nivel mundial a través de su comunidad.
El remate final fue que cuando me quise dar cuenta un domingo por la tarde al quererme conectar descubro que la red abierta a la que me estaba conectando bloqueada. Es decir protegida con clave. Debió de darse cuenta que estaba usando su red para navegar o simplemente algún inteligente típico al ver que tenia la red abierta le diría que como la tiene abierta, que así otro puede navegar a tu cuenta, que por eso va más lento, etc. Y claro el otro se asustaría pensando que a lo mejor hasta le vas a entrar en el disco duro o algo parecido. No creo que mis actividades en internet puedan ralentizar mucho al dueño de la red que comparta ya que me limito a escribir texto en blogs y subir fotos de tamaño no demasiado grande. No hago descargas Torrent ni cosas por el estilo, lo único las actualizaciones del sistema Linux que utilizo ,alguna aplicación muy de vez en cuando, o alguna transferencia FTP de unos pocos archivos pequeños pero no son cosas muy pesadas ni es algo constante. Generalmente ando navegando por blogs y foros o leyendo tutoriales. La memoria RAM de mi PC por otra parte no da para más.
No se si le he producido mucha molestia pero cerrar a cal y canto así de golpe me parece algo excesivo. Claro que por una parte es normal, no sabe quien soy ni a que me dedico y lo normal es que si le dicen que alguien desconocido esta usando su red tome medidas.
Ante esto dos cuestiones:
Me parece lógico que se protejan las redes wifi mientras estas navegando para no tener molestias ya que si te conectan varios a la vez o el que lo haces dedica descargar películas todo el día tu red wifi va a ir fatal, pero a las horas que no uses internet puedes dejar la red abierta para que la use el que quiera te da igual. Contrariamente a lo que se piensa lo que haga el que navegue a través de tu red es responsabilidad de el no de ti. Por otra parte la típica idea de "que se jodan por chupones que yo la pago además", de egoísta es ridícula. Al fin vas a seguir pagando por unas horas que tu no estas usando la red para nada, ya que tu no la usas por lo menos que la pueda utilizar otro, que cobrar te van cobrar, lo mismo. Es diferente el caso de los que usan tecnología móvil ya que creo que les cobran por transferencia y que a partir de un limite sube mucho la cuenta. Pero en el caso de un router Wifi domestico vas a seguir pagando igual tu tarifa plana ni un centimo de euro más. Entonces te da igual. También podéis configurar vuestro router para ceder sólo una parte de la transferencia en abierto y reservarte tu la necesaria para navegar sin fallo.
La siguiente cuestión es que tener el wifi protegido con clave no te sirve de nada en un momento dado, existen aplicaciones que las descifran en un par de minutos y a navegar. Y como el piratilla de turno te halla pillado mal de ojo por cortarle el grifo, aún te puede a dar una sorpresa desagradable, como mínimo hacerte saber que se ha saltado tu clave y que ríe de ti y de tu protección.
Pero otro de los defectos de las zonas Wifi es que te vas a encontrar a algunas horas a unos cuantos conectados a la vez con lo que la negación puede resultar complicada.
Ante esto nada mejor que utilizar un software mágico y abrir redes protegidas privadas que lo más probable es que sólo las utilice otro además de ti. Que se da cuenta que a pesar de tener protección le sigues entrando y cambia la clave, no pasa nada, tardas entre dos y 10 minutos en saber la nueva y de nuevo a navegar. Si se quiere pasar el día cambiando claves bien, sino ya se cansara y mientras vea que tu actividad no le afecta demasiado te dejara por imposible.
Ante esto mi decisión final ha sido conseguir, ya que tengo linea ADSL por cable, sólo que hay dos ordenadores que necesitan estar conectados a internet y de momento. Así no tengo que andar descifrando claves ni tomando cafés para conseguir una cobertura posiblemente bastante mala e intermitente.
Eso si las horas que este navegando y necesite toda la red estará cerrada y sólo tendré un 20% o más en abierto para que alguien pueda por lo menos ojear el email o visitar algún blog o foro. En las horas que no necesite estar conectado a internet o que no este usando el ordenador wifi abierto para todo cristo y que disfruten.
Protegerse es necesario porque hay mucho listillo que le das la mano y se toma el hombro, pero hay otra mucha gente que hara un uso responsable. Por otra parte ya sabes que te puede entrar igual y por otra la sensación de compartir es estupenda. A pesar de que hoy en día no se lleva mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haz tu comentario. Se respetuos@ que te entendemos igual. No estan permitidos comentarios anonimos.