BlogBlogs.Com.Br Re-cursos web: Redes cerradas redes abiertas

jueves, 22 de enero de 2009

Redes cerradas redes abiertas

Al final investigando llegue a saber de donde nació la ola de pánico que hizo que todo el mundo comenzara a cerrar sus routers.
En algunos casos no es por causa del usuario propietario de la antena, los de Telefónica por ejemplo ya vienen todos cifrados por defecto.
Según parece con Windows vista si la red no tiene clave, no se conecta.
De ser cierto para conectarte a sitios de pago tipo FON, ¿como haces, si es una red abierta sin codificar?
Luego algunos como los Thomson o Motorola suelen estar en abierto por defecto y es el propietario el que al final por una u otra causa protege la red.
La noticia sobre el peligro de tener tu red wifi abierta partió en un principio de la asociacion de internautas. Luego otros medios como 20minutos lo deformaron, exageraron y convirtieron en una especie de alarma social.
Todo al final viene a ser parte de una campaña:

II CAMPAÑA CONTRA EL FRAUDE ONLINE Y POR LA SEGURIDAD EN LA RED

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), la Asociación de Internautas, Panda Software , Telefónica, ONO, Orange y Comfia CCOO, lanzan la "II CAMPAÑA CONTRA EL FRAUDE ONLINE Y POR LA SEGURIDAD EN LA RED" www.seguridadenlared.org/.La misma se desarrollará desde el 15 de marzo hasta el lunes 9 de mayo de 2007


Sólo hay que ver algunas de las empresas implicadas par desconfiar a quien le conviene más que a ellas que no existan redes wifi abiertas y gratuitas. Por otra parte ofrecen un generador de claves wep y wpa. Con todas las narices del mundo afirman que sin conocimientos se puede acceder al ordenador de otra persona a través del wifi abierto. Si eres ingeniero informatico puede que si.
Lo que no cuentan es que por ejemplo puedes tener dos redes ,una con trafico reservado para ti cerrada y otra abierta. Enseñan sólo a cerrar las redes no a compartirlas. No interesa.
Corre tanto peligro el que tiene una red wifi abierta a ser atacado por alguien que se conecte, como el que se conecta de ser atacado por el propietario del router, funciona en los dos sentidos. Por otra parte, lo que si se seguro que resulta facilisimo de hacer, y sin demasiados conocimientos, es descubrir las contraseñas de estas redes. Con lo cual tampoco sirve demasiado y la gente no esta dispuesta a cambiar la clave cada dos días, además cuando una clave se descifra en dos minutos (comprobado). El sistema WPA soluciona esto con claves dinamicas pero no es infalible ni tan siquiera el WPA2. No funciona el aircrack pero existen otros ataques más feroces y complejos si el que quiere entrar está lo suficientemente motivado.
Es mejor idea reservarse una parte de la transferencia para navegar uno cómodamente y ceder parte para el uso libre. Ya se están creando en las ciudades redes de este tipo muy al pesar de los monstruos de las telecomunicaciones.
Los ayuntamientos estaban ofreciendo, mas bien anunciaban redes wifigratis para la ciudadania, pero con la crisis y tal se han echado muchos para atrás. Hay algunos segun se cuenta en un foro que dan acceso pero sólo a la web del ayuntamiento.
Ante este panorama en defensa de un internet gratis y libre la solución es abrir nuestros routers para permitir que gente menos favorecida sea excluida de un medio de comunicación e información tan poderoso, tan útil y casi diría que tan necesario a estas alturas del siglo.
Ante esto hay dos cosas que se puede hacer, una es utilizar determinado software para desencriptar las redes, si no encuentras ninguna abierta gratis o de pago y no tienes más remedio, pero eso puede ser problematico y roza el delito. A pesar de ello el como hacerlo es algo bien conocido y puedes encontrar mucha información en internet o en revistas especializadas.
Para mi la mejor opción para navegar a gusto, sin meterme en problemas, dando además un servicio que te puede incluso reportar algunos beneficios (eso queda en manos de cada un@) y de cierta forma luchas contra el monopolio y los precios y condiciones abusivas de algunas empresas, es crear redes abiertas.
Si eres el propietario de algún router de esos que ha cerrado el grifo piensa que ganas más teniendo parte de tu wifi abierto (por razones que ya explicare), puede que algún día te encuentres fuera de tu lugar de residencia y necesites conectarte a internetpor cualquier causa. Encontrarte uno de estos puntos abiertos seguro lo agradeceras. Hay que pensar en todo, y no sólo que como pagas la factura que no lo disfrute nadie más que tu aunque no estés utilizando la red para nada.

TEMAS RELACIONADOS
El internet rural se apaga
Crisis de imagen del ASGAE
La alarma social sobre las redes abiertas
La caza de del hacker
Fallo en los router 3com
Puntos wifi gratuitos
Wifi gratis
www.telecentros.es
Noticia en 20 minutos
Proteger redes inalambricas
Carcel wifi vecino
Wimax
Linux-OS » Denuncian vulnerabilidad crítica en el router más popular de Gran Bretaña

Puede ser horroroso haber hecho amigos en otro estado y ser privado de su compañía, -y de sus programas- ¡Sólo porque las compañías de teléfono cobran incomprensibles cantidades de dinero!
Bruce Sterling

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario. Se respetuos@ que te entendemos igual. No estan permitidos comentarios anonimos.

Recomendaciones anti-spam

Hola

Bienvenidos a esta web para webmasters principiantes y de nivel medio.Esta página esta relacionada con otras que la complementan. Fondos web-Biblioteca de recursos-Trasteando- Trasteatrufa-Yohagoweb-Expertblog-Webgratis-