BlogBlogs.Com.Br Re-cursos web: Del SEO me cachondeo

miércoles, 28 de enero de 2009

Del SEO me cachondeo


En estos días no se escucha nada más que hablar de trabajos SEO. Hay conferencias en todo el mundo y se vierten ríos de tinta cibernética en la red.
Es algo que preocupa mucho a las grandes empresas de la red, o a las que tienen algún sitio importante en internet. Los trabajos SEO se refieren a tecnicas de ingeniería inversa para conseguir el mejor posicionamiento en la red. Así algunos sitos web se hacen ilegibles de tanto que quieren optimizar su contenido al posicionamiento. Ahora l@s pequeñ@s webmasteres también nos preocupa. Aquí me tenéis haciendo un trabajo de posicionamiento para aparecer en los primeros puestos de las búsquedas por el termino webmasteres en vez de por webmasters, jajaja.
El aparecer en los primeros puestos de las búsquedas es el objetivo y no tiene que ver con el contenido, el diseño, la buena calidad de la información que es lo que te hace volver a una web. Importante.
El posicionamiento está basado en algunos términos y como los manejan los motores de búsqueda. Se trata de saber que es lo que le gusta a los Bots y dárselo a comer. Para el posicionamiento cuentan muchas cosas. Los robots también llamados arañas, que indexan los contenidos de tu página y luego almacenan los resultados que luego son clasificados. Bueno un lio.
La cosa se trata de tener a los robots estos bien contentos para que salgas en los primeros puestos cuando alguien busca cualquier termino.
Son millones de búsquedas sobre toda clase de temas. Y entre eso tienes que dar con el termino acertado y aparecer por delante de otros millones de paginas en la búsqueda. Hay cosas como darte de alta buscadores que de cierta forma funcionan. A veces te ofrecen darte de alta en 5000 buscadores, no te lo creas, con darte de alta en los 3 o 4 principales ya llega los demás utilizan los motores de búsqueda de estos sobre todo el de google.
Usando palabras clave y términos adecuados puedes hacer que mejore tu posición en las búsquedas pero lo que escribas puede perder el alma en beneficio del posicionamiento. Con este tema de los trabajos SEO puedes llegar al punto de sólo estar atento al posicionamiento y a introducir los términos correctos adecuados en los lugares adecuados de tu web y olvidarte de lo que trataba el blog. Es un peligro ya que hace que internet SEA un poco menos horizontal. Las grandes empresas tienen a los mejores profesionales SEO dedicados a jornada completa y muy bien pagados. Así que los primeros puestos os podéis imaginar para quien van a ser generalmente. Una página cualquiera puede estar en los primeros puestos por determinado termino e búsqueda y muy a tras en otros. Debes de saber cuales son los principales que te interesa y trabajar en ese sentido. Yo he conseguido hacer subir a primeros puestos de búsqueda algunas páginas, cualquiera puede hacerlo pero le tienes que dedicar mucho tiempo. Al final puedes estar dedicándote más a posicionar un blog que ha meterle contenido realmente relevante ya que no es necesario para el posicionamiento. El contenido original y de calidad es importante pero no se quien revisa ESO.
Resultado, haces una búsqueda y sabes que en general las webs que aparecen en los 10 primeros puestos de los resultados de busca casi todas te van a tratar de vender algo pero a veces si necesitas alguna información detallada de algo no lo encuentras. Al final esto puede que cambie la tendencia y que empecemos a buscar los resultados a partir de la segunda o tercera página de resultados en adelante, sabiendo que lo de los primeros puestos es publicidad y venta de algo.
Una de las cosas importantes a la hora de posicionar es también la cantidad de enlaces que tengas hacia tu web desde otras. Hay tecnicas como el intercambio de enlaces que ahora parece ser que están penalizados por algunos buscadores. Cuando se descubre alguna táctica que se está usando para mejorar los resultados en las buscas, los buscadores cambian constantemente su funcionamiento a la hora de interpretar y clasificar los términos de búsqueda para evitar fraudes. Has de tener en cuenta un montón de cosas.
Los enlaces que hagas por ejemplo tu a otras webs han de ser páginas de temas relacionados con tu sitio. No sirve ponerlos a lo loco, de hecho si tienes demasiados pueden tomarte por una granja de enlaces y eso también está castigado. Las que decidan enlazarte a ti es otra cosa, algunas puedes no elegirlas. Gente que pone un enlace a tu web en una entrada relacionada en un foro o en la lista de enlaces de alguna web o blog.
También puedes apuntar tu web en directorios, es una buena forma.
Muchas cosas sirven apara conseguir las mejores posiciones pero pienso que lo mejor es hacerlo sin querer. Si tu proyecto es serio, te lo curras y pones empeño, mezclado con alguna técnica de posicionamiento y teniéndolas en cuenta ¿Por que no? Pero no centrándote sólo en ello y descuidando otros aspectos de tu sitio. Piensalo bien, si alguien entra a través de una búsqueda en la que apareces en uno de los primeros puestos y lo que ve le parece una chafallada tremenda, no vuelve, seguro. Tenlo en cuenta.
Además lo que noto es que todo se centra en las búsquedas, en conseguir que te enlacen otros sitios, en aumentar el pagerank de tu web para conseguir visitas pero no se habla como conservarlas.

Las visitas recurrentes parecen ser las grandes olvidadas. La gente que no sigue por RSS, l@s que hacen comentarios en nuestras entradas, l@s que nos siguen y a menudo regresan a ver que novedades tenemos. Lo tenemos bastante olvidado, sobre todo l@s pequeñ@s que no podemos dedicar todo el día solo al posicionamiento, ni mucho menos pagar a alguien para que se encargue de ello. estas vistas reincidentes son el pan nuestro de cada día y hay que cuidarlas y tenerlas contentas, son el pan nuestro de cada día más que ningún robot de ningún buscador.
A la hora de como orientar tu sitio para conseguir visitas en base a complicadas tecnicas de ingeniería inversa puedes ganar mucha mejor información observandote a ti mismo primero y poniéndote en el lugar del otro. Piensa en lo sitios que mas frecuentas en internet, que es lo que te gusta de ellos, lo que te horroriza y te fastidia para luego aplicarlo ala hora de diseñar y darle contenidos a tu web. Busca un estilo cercano a la gente que le haga sentirse como en casa de un colega. No les hagas dejarse la vista con letra muy pequeña o de colores que hagan difícil la lectura. Observalo bien como si fueras tu el visitante y no el administrador.
Hay una cosa que función en internet mejor que nada y es el boca a boca.
Haz tu web recomendable. A veces no se sabe donde va a sonar la flauta. Un colega en un blog ha conseguido un montón de visitas desde hace tiempo y se mantiene ahí gracias a que un brasileño le pregunto en un blog sobre la emigración como cambiar el carnet de conducir brasileño por el español.
Resulta que esa entrada del blog se convirtió en una especie de foro de brasileños interesados en como cambiar el carnet de conducir de Brasil por el de España. Eso entre otras cosas, pero le trae muy buena cantidad de trafico.
En un documento que existe llamado el gran libro del posicionamiento web el autor habla de que una buena tecnica publicitaria para una web puede ser repartir unos carteles y panfletos por los comercios del barrio o por algunos sitios de la ciudad, como colegios o institutos por ejemplo, dependiendo de cual sea el contenido de la web. Tambien hay sitios de anuncios gratis en internet El ponerse a la altura de la difusión de los grandes medios es muy complicado, por ESO mismo por que tienen muchos medios. A nosotros nos queda la imaginación. Puede resultar mejor sólo querer tener un alcance más local ya que es mucho más fácil y sobre todo más económico hacer alguna pequeña campaña de publicidad. Hay que trabajar también en el mundo exterior no solo entre el monitor y la silla. La web de cualquier serie de televisión, de cualquier periódico o revista de tirada, va a tener trafico de por si.
Puede que no podamos comernos el mundo, ni tampoco queramos y prefiramos quedarnos con un sitio de culto con unas visitas decentes y regulares. De ahí en adelante todo o que caiga en la red son visitas. Todo se dará con tiempo y buen hacer.
Prueba una cosa. Cuantas veces aparece la palabra busqueda en el texto.

Por Sanhackse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario. Se respetuos@ que te entendemos igual. No estan permitidos comentarios anonimos.

Recomendaciones anti-spam

Hola

Bienvenidos a esta web para webmasters principiantes y de nivel medio.Esta página esta relacionada con otras que la complementan. Fondos web-Biblioteca de recursos-Trasteando- Trasteatrufa-Yohagoweb-Expertblog-Webgratis-