BlogBlogs.Com.Br Re-cursos web: Todo mi gozo en pozo no puedes compartir internet

viernes, 30 de enero de 2009

Todo mi gozo en pozo no puedes compartir internet


Una idea me ronda en la cabeza desde hace tiempo, y es la de poner un punto de acceso (AP) inalámbrico para dar servicio a la comunidad de vecinos y al vecindario. Para alguien como yo que trabaja todos los dias en internet el andar dependiendo de hotspots (puntos de acceso sociales) crackear redes ajenas o conectarme a redes desprotegidas no es solución para el que puede necesitar a cualquier hora del día o de la noche acceso a internet estable y de calidad.
Por ello me he dedicado a estudiar y experimentar como crear mi propia red inalambrica publica para hacer internet a mi manera, ya que la gran red empieza a estar podrida y llena de agujeros negros que acabaran por tragarsela de seguir así.
La red cuyos principios eran los de ser una red gratuita, libre y horizontal cada día están más lejos. El capitalismo ha entrado a tope y ha descubierto nuevos horizontes a los que ampliar sus dominios y el alcance sus tentaculos, con lo cual en el ciberespacio como en la calle los que tienen más son los dueños de todo y los que gobiernan el mundo. Seguimos igual y la red no es una excepción.
Ante esto y a la vista de nuevas alternativas como Vigo Wireless y otras muchas redes alternativas que existen ya desde hace algún tiempo vi la salida. En la red de redes ya está todo el peixe vendido. Hoy en día es otro de los feudos del neo liberalismo.
Me parecía haber visto en estas redes locales e independientes una luz de esperanza. Esa era mi idea pequeños puntos de acceso a Internet independientes a nivel local para dar acceso a la gente con menos medios y que no puede pagar las excesivas facturas que te cobran los proveedores (tenemos el ADSL más caro y de peor calidad de toda Europa, los megas que te ofrecen nunca son reales). Abrir la red al publico pero a la vez formar una intranet inalámbrica. Ordenadores conectados en red como servidores. Pequeñas repúblicas fuera del alcance del gran hermano.
La idea de pequeñas redes de ordenadores interconectados por wireless haciendo de servidores y ampliables me resultaba muy atractiva. Pequeños oasis libres de monopolios y grandes corporativas, casi familiares.
Me gustaba la idea de las redes domesticas de barrio, soy consciente de que la mayoría de la gente lo que quiere es acceso a interne:, bien para ver su email, para consultar alguna información, para chatear o jugar en red. Mi AP también daría acceso a internet para que cualquiera pueda conectarse, sea cual sea su situación. Seguramente muchos inmigrantes, por ejemplo agradecerían alternativas como esta. Seria una buena forma de hacer que la red sea realmente social, libre y abierta, que tod@s tengamos derecho no sólo quien tenga el suficiente poder adquisitivo.
Me puse a buscar información en la red como un loco, información sobre el tema, tanto legal como técnica. La parte técnica no es complicada para mi, tengo los conocimientos necesarios para hacerlo y la mayor parte de la infraestructura necesaria no me va a resultar ni cara ni difícil de conseguir. El gran obstáculo es de índole legal. Leyendo foros sobre la seguridad en las redes inalámbricas he descubierto que ceder internet es ilegal.
No os estoy hablando de que sea ilegal el navegar a través de una red desprotegida o violar la protección WAP de una red vecina con alguna de las múltiples aplicaciones que existen para tal fin
(teóricamente para asesoría de seguridad en redes). Nada de eso, lo que está prohibido es ofrecer gratuitamente y de forma abierta Internet. No puedes en teoría cederle Internet a tu prima, tu hermano, un colega o un vecino. Mucho menos claro intentar ganarte unas perras tal y como están los tiempos de crisis.
En Inglaterra si un policía te pilla con un portátil conectado a la red desprotegida de alguien te cae una multa de 500 libras y 12 meses de libertad condicional. Lo que no se es lo que le pasara al propietario del punto de acceso desprotegido al que se ha conectado, aquí es ilegal tenerlo abierto y pemitir el acceso a todo el mundo.
El dueño del AP en cuestión puede tenerlo desprotegido por pura ignorancia, tampoco está obligado a saber configurar su router para hacerlo más seguro. El que veas la puerta del vecino abierta no justifica que entres hasta la cocina y te sirvas el café. Hasta ahí de acuerdo. Pero puede ser que al vecino no le importe y permite conscientemente que todo el que se encuentre en su radio de alcance pueda conectarse. Que sepáis que este país según lo que me acabo de enterar, es ilegal permitir el libre acceso a Internet.

Es por lo que algunos ayuntamientos que en un principio ofrecían wifi gratis se han tenido que echar para atrás. Están teniendo problemas con las proveedoras.
Es como si el tabaco fuera personal e intransferible y no pudieras compartir tus cigarrillos con nadie. Con el acceso a Internet sucede esto. Se supone que el acceso que te da tu proveedor es personal e intransferible así que no puedes ceder tu acceso a la red a tu vecino del cuarto, a tu primo que vive a tres portales de ti ni a nadie. Te lo tienes que quedar para ti solito y no lo puedes compartir ni con tus seres más queridos.
Ahora entiendo porque tanta gente que antes tenia sus puntos de acceso abiertos les ha puesto protección incluso muy alta. No sólo por la paranoia generada por algunos medios. Tener tu AP abierta a cualquiera y permitir que se conecte quien quiera es delito. Como si no hubiera cosas más graves de las que preocuparse, crímenes más serios y graves que tener tu acceso a Internet disponible al publico, mucho menos ofrecerlo como tal.
Según parece si tienes una linea de Internet y quieres ofrecerlo aunque sea gratis tienes que estar declarado como proveedor de Internet cosa que sólo se pueden permitir grandes compañias como las que tod@s conocemos. No se si dependiendo de la transferencia y el servicio que ofrezcas puede llegar a ser económicamente soportable, tendré que investigar más el tema o ponerme en contacto con mi proveedor a ver lo que me cuenta, creo que depende del que te toque.
Se ve que esta medida esta claramente orientada a proteger a los grandes. Si estuviera permitido que cualquier hijo de vecino que tenga un punto de acceso a Internet lo puede ceder a otros les podrían crecer los enanos.
A mucha gente que sólo usa la red para leer su email y hacer alguna consulta de vez en cuando no le resulta rentable pagar la animalada que te cobra un proveedor por tener ADSL en tu casa.
En general usaran algún lugar como bibliotecas o ayuntamientos, centros sociales, asociaciones, etc. Siempre habrá robinsones a los que no les van a vender un contrato de linea y menos la precio al que esta la broma. Si le sumamos los hotspots (puntos de acceso sociales) que te dan acceso en determinados horarios, solo a determinados sitios o con tiempo limitado, cada vez habrá menos gente que no necesitara contratar una linea ADSL como única opción para acceder a la red.
Imaginate si tu, yo o cualquiera nos ponemos a ceder la parte de la transferencia que nos sobra, para que se conecte la gente que no usa demasiado Internet, sólo lo justo y necesario. Es más podríamos unir varios nodos para dar más cobertura y ya puestos a cobrar unos precios sin competencia más bien tirando a simbólicos, sólo lo necesario apara pagar nuestra conexión y mantener la infraestructura en buen funcionamiento o posibles ampliaciones. Suena a que el pez chico se puede hacer grande y comerse, o por lo menos competir, con los tiburones.
Esta clase de medidas sirven para proteger a las grandes compañias de este tipo de competencia, ya antes que pueda llegar a existir. Tiene su lógica, protegen su negocio amparados en el estado al estilo neo liberal al que nos tienen acostumbradas. En algunos aspectos algo mafioso. Todo hay que decirlo.
Ahora lo que queda es estudiar posibles salidas legales y buscar espacios vacíos en la legislación que nos permitan llevar a cabo nuestra idea de hacer un Internet más justo, horizontal y social. Como estaba pensado en sus inicios cuando paso a las universidades.
Sabréis que fue un invento militar durante la guerra fría para evitar que todo el país o partes de él quedaran incomunicadas en caso de eventual ataque nuclear (viva la paranoia militar). Cuando se termino el conflicto el juguete dejo de servir y se lo regalaron a los universitarios, docentes e investigadores. Luego paso a ser publico y ahí fue cuando se convirtió en algo mercantil, tal y como lo conocemos hoy en día.
Ahora queda buscar salidas tanto piratillas como burocráticas para conseguir el objetivo de ofrecer conexión libre. Aunque cada vez me va gustando más la idea de la pequeña Intranet inalámbrica de ordenador a ordenador. Os mantendré informad@s.

Enlaces relacionados:

Problemas entre vecinas por el inalambrico
Wifi para todas los vigueses y viguesas
Ceder Internet alegremente es ilegal
Robar el wifi del vecino es ilegal



5 comentarios:

  1. Me encanto este post, la idea es buena, pero como tu decis, el capitalismo en el que vivimos y los monopolios son un gran obstáculo para las conexiones libres, pero pienso que entre mas gente este informada y de acuerdo con las conexiones libres esto puede ser posible, ojala en un futuro(cercano) podamos disfrutar de esto :D....
    Salu2.-

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Me apunto a echar una mano e intentar montar un Wireless Free por Vigo, aunque por lo que comentas en el post no será tarea fácil... aunque no importa, me gusta complicarme la vida con estas cosas... y la verdad es que merece la pena intentarlo, porque los resultados pueden ser muy gratificantes...

    ResponderEliminar
  3. No es complicado tecnicamente y respecto a la legalidad si no ofreces internet que es donde te van a la chepa. Puedes instalar un phpBB un Joomla o un drupal en tu disco duro en un primer momento, la gente que se conecte sólo tendra acceso a ese portal pero por ahi es pod donde le puedes meter acceso a internet así de camuflei para la que sepa. La cosa es tan sencilla como tener la linea sin acceso a internet abierta para poderte comunicar con l@s posibles asuari@s interesados y en privado le dices la clave del acceso a internet cerrado.
    Bueno se pueden usar varias argucias legales y no tanto.
    Si esta interesado ya hablaremos por la zona de Teis creo que ya hay algo funcionando hasta os podriais juntar.
    Lo promero es tener el punto de acceso y decir estoy aqui y quiero hacer esto con quien se apunte. A ver si damos cubierto Vigo de punta a punta algún día.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es increible que no puedas ni compartir lo tuyo... Estoy terminando la carrera de ingeniero técnico en informática de sistemas y tenía pensado hacer una red wifi en mi pueblo como proyecto de final de carrera, ahora al ver esto me mata. Se que en el pueblo de al lado han hecho algo parecido y de forma legal, pero claro una conexión adsl de pocos megas les sale a 200€ al mes... es un timo... Hecha la ley hecha la trampa: pones la red encriptada por wep y dices la clave en privado, luego no te pueden decir nada, es la única solución que veo.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario. Se respetuos@ que te entendemos igual. No estan permitidos comentarios anonimos.

Recomendaciones anti-spam

Hola

Bienvenidos a esta web para webmasters principiantes y de nivel medio.Esta página esta relacionada con otras que la complementan. Fondos web-Biblioteca de recursos-Trasteando- Trasteatrufa-Yohagoweb-Expertblog-Webgratis-