BlogBlogs.Com.Br Re-cursos web: Google inaugura el fin de la Internet libre

jueves, 27 de enero de 2011

Google inaugura el fin de la Internet libre


Aprovechar para leer esto ahora que podéis, es posible que de aquí a algún tiempo esta información no se encuentre disponible en la red, por estar censurada por Google. Como siempre nuestros amigos de la gran "G" quieren estar a la cabeza de todo, ser siempre pioneros, los primeros. En el caso de la censura no iban a ser menos y fueron los primeros haciéndolo en China, doblegandose ante la dictadura que gobierna ese extenso país.

Ahora la nueva es que quieren censurar los resultados de búsqueda que ellos consideren "ilegales", refugiandose en la defensa de los derechos de autor tan llevada y traída. En principio sólo pretenden eliminarlo en sus resultados instantáneos (Google Instant), los que completan los términos de busca así como comienzas a escribir. No es muy preocupante, ya que dicen que seguirán dando los resultados, pero que no lo van a facilitar con el autocompletado. Pero el paso ya lo han dado, de aquí a que eso afecte a los resultados en si y oculten información inconveniente, hay un paso tan pequeño que tan siquiera es apreciable o para tener en consideración. El autocompletado en mi caso lo tengo deshabilitado ya que me parece muy engorroso y no hace falta que censuren nada, es algo que no utilizo por ser molesto y poco practico. El problema no es ese.

Las cosas tienen un nombre y la verdad un camino. Se trata de CENSURA. Muy light en un principio, siguiendo el precedente chino, sólo que ahora aplicado a escala mundial y convirtiendo a todos los usuarios de Internet en delincuentes antes de cometer crimen alguno. La presunción de inocencia hace tiempo que murió, la han sustituido por la Ley Sinde y otras por el estilo. Aquí todos somos piratas y delincuentes de entrada, luego ya se demostrara lo contrario, o no.

Habrá quien este de acuerdo con esto, sobre todo los "autores" vendidos al ASGAE y otras mafias similares. Pobrecitos los "artistas" con tanto "pirata" suelto en La Red. Un debate ya muy desgastado el de "derechos de autor", que están por encima según parece del derecho común al arte, la información y la cultura. Aunque el "arte" y la "cultura" de alguno de estos individuos que tantos derechos reclaman brilla por su ausencia. A mi siempre me ha parecido que lo que intentan las gestoras de contenidos y otras mafias similares, es algo así como si cuando apareció el teléfono los telegrafistas y empresas del ramo crearan una ley para prohibir su uso. O cuando aparecieron los primeros automoviles, los ferroviarios intentaran impedirlo con una ley y poniendo a ministros del gremio en el poder. Como en el caso de nuestra querida ministra de cultura.

La tecnología avanza y exige adaptarse a las nuevas tecnologías o sucumbir. En el caso de las gestoras de derechos y contenidos es negarse ante el futuro y volvernos a las cavernas por su incapacidad de adaptarse a los nuevos tiempos y retos. Su incapacidad de adaptación, la ocultan bajo leyes arbitrarias para seguir viviendo de lo que vivían hace 30 años en otro mundo muy diferente. En vez de nuevas soluciones o alternativas para ponerse al día, nos condenan a todos al atraso a golpe de decreto. Para algo tienen a una ministra del gremio en la Moncloa.

Realmente piensan que alguien va a pagar 70 euros por una linea ADSL de alta velocidad sólo para ver el email. Es que parecen tontos. La gente paga esas animaladas para poder descargar música y películas a discreción, si son de cartelera mejor que mejor. Y con lo que se paga por ello (el más caro de Europa y el más lento) debería de ser un derecho, además irrenunciable. Lo saben de sobra, lo que no se sabe muy bien es a que juegan. Bueno si que se sabe, juegan a lo de siempre: vaciarnos los bolsillos con cualquier excusa.

Eso tampoco me preocupa en el sentido de que existen alternativas y hoy en día muchos creadores utilizan licencias libres: Copyleft, Creative Commons, GPL, GNU, etc. En mis sitios de descarga sólo ofrezco contenidos que tienen derechos libres, tanto música como cine o software. O bien eso, o bien mis propias creaciones. Soy "creador"  de contenidos multimedia variados para que lo sepáis y hablo como autor/creador de contenidos; sólo que no hago como otros que se pasan el día llorando por la piratería, por sus derechos y lo poco que ganan, o como Internet les quita ganancias y arruina "el negocio". En vez de ponerse las pilas. Me dedico a lo que se dedican los creadores de verdad: a crear. No a llorar e intentar vivir del cuento como algunos con nombres y apellidos, a los que no nombro porque además tienen mucha tendencia a poner demandas por lo más mínimo. Todos sabemos además de quien hablo sin necesidad de nombrar a nadie.

Existe un universo de posibilidades más allá del ASGAE y sus prostituidos socios. Tampoco quiero contribuir a darle de comer a esta gentuza que quieren vivir sin dar palo al agua cobrando durante 50 años por la misma canción que además ni tan siquiera la han creado como el famoso Waka Waka de la Shakira, un canto tradicional africano robado. Pero en cambio es ella la que ostenta los famosos derechos. Por una obra robada descaradamente.

Descargando sus contenidos por una parte les doy soporte, aunque hagan como que eso es la causa de su ruina. Por otra les doy píe a justifificar leyes como esta. Ni lo uno ni lo otro por lo que a mi respecta, los quiero pidiendo limosna a la entrada del metro de donde nunca debieron haber salido. Ahora algunos se han convertido en "estrellas" y se han olvidado de donde vienen. Ahora reclaman sus derechos de autoría en Youtube que los lanzo a la fama cuando no eran nadie y ofrecían su trabajo de forma gratuita. Cuidado que ahora tienen caché.

Esto os puede llevar a preguntaros si bien no utilizo el autocompletado de Google ni descargo contenidos con derecho de autor por que me preocupo yo por esto.
Os ha de sonar la frase: "primero fueron a por los comunistas, pero como yo no era comunista...".
Por eso mismo, ahora van a quien en todo su derecho se descarga música y películas para rentabilizar la autentica exageración que pagan por tener acceso a Internet en sus hogares. Y no se queda ahí la cosa, al atraco a mano armada que supone tener ADSL en casa se suma el Canon famoso, descargues y almacenes o no contenidos con derechos de autor. Te lo cobran igual aunque sea por tostar en un CD las fotos de la comunión de tu sobrino. Entonces que leches, aunque yo no participe de la fiesta comprendo que la gente tenga como un derecho descargarse lo que le venga en gana. Lo están pagando ya de sobra.

Nadie es pirata, reclaman sus derechos y toman lo que es suyo, pero hasta en eso se confunden las cosas con tal de desangrarnos si cabe un poco más. Y por si fuera poco un gigante como Google se lo va a facilitar con su terror tecnológico. ¿Querra Google también enviarnos de regreso a la edad media o al Pleistoceno?

No queridos amiguitos, aunque no descargo ni ofrezco descargas de contenidos con derechos de autor, que además en la mayoría de los casos son esperpenticos, pateticos, infumables y mediocres hasta la nausea. Tampoco utilizo el autocompletado dichoso. Pero me preocupa en cierto sentido. La libertad de expresión, información y opinión. Ahora el cuento es ya un viejo conocido de todos: los "derechos de autor", "piratería", bla, bla, bla...En el futuro la lista puede crecer indefinidamente si no le vamos poniendo ya remedio.

El problema es de obediencia. Con cosas como estas comprueban lo obedientes que somos. Si ahora consiguen colarnos el cuento de los derechos de autor para censurar el autocompletado, nada les impide si no les hacemos sentir que no estamos de acuerdo en la cartera, que es donde les duele; censurar los resultados en si por extensión. La próxima lo eliminaran directamente de los resultados de búsqueda incluso sin avisar o consultarlo. Tampoco nadie nos asegura que la censura en su alocada carrera pueda extenderse a comentarios o informaciones contrarias a gobiernos, empresas y grupos de poder o presión interesados en ocultarla siguiendo la misma norma. Nadie nos asegura que eso no este sucediendo ya teniendo China como precedente. Así de paso también lo borran de la conciencia colectiva.No interesa información accesible sobre los crímenes de gobiernos, dictaduras, empresas, corporaciones. Tampoco escándalos políticos varios, violación de derechos fundamentales, injusticias desastres ecológicos, etc. En realidad lo hacen por cuidarnos y protegernos. Así no se nos pone mala sangre. Para que darnos acceso a esa información si nos va a hacer que nos enfademos, indignemos y nos de el infarto. Lo ocultan y así sufrimos menos, todos felices y estúpidos. El mundo perfecto y feliz. La Internet de los tontos y los borregos es para ellos la solución. Sin derecho a replica ni información alternativa. La nueva televisión.

Por ahí voy, tristemente en esta caza de brujas no es la primera vez que Google se pone a la cabeza de los opresores/censuradores con toda su flamante artilleria tecnológica. Lo terrible es que lo dejan todo en manos esa tecnología de pacotilla, como en el caso de los famosos blogs spam de Blogger (pertenece a Google) en la que hicieron sufrir durante semanas a los propietarios de muchos blogs legítimos por un error de su programa que se les descontrolo y veía spamers por todas partes. Ahora que no se les descontrole el nuevo artilugio y empiecen a censurar resultados de búsqueda y cerrar cuentas de Adsense por un error informático.
Nosotros que lo teníamos como amigo de la libertad y creíamos que eran unos santos. Bendita inocencia. Ahora el blanco inmaculado de Google ya tiene dos manchas bien negras, veremos cual va a ser la próxima. Avisados quedáis.

P.D.

Aquí podéis ver la traducción de un debate sobre esta nueva gracia de los amigos de Google y los comentarios de los lectores. Donde Google lo anuncia como un bien para la humanidad, a la vez que envían veladas amenazas a los propietarios de sitios web que tengan publicidad de Adsense y ofrezcan descargas con el cierre de dichas cuentas. Igual me la estoy jugando por decir esto. Según parece algunos estos comentarios han sido censurados, por seguir en su linea, mucha gente quejandose de eso. Incluso hubo quien hizo capturas de pantalla y buscó testigos en el momento de escribir dichos comentarios, para comprobar que no se estaba volviendo loca, que era cierto y aunque lo nieguen sus comentarios fueron eliminados/censurados. Muy fuerte:
Google y los derechos de autor

Fotografía hecha en Pontevedra por uno mismo, espero que el autor de la pintada no me exija derechos por publicarla tal y como está la cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario. Se respetuos@ que te entendemos igual. No estan permitidos comentarios anonimos.

Recomendaciones anti-spam

Hola

Bienvenidos a esta web para webmasters principiantes y de nivel medio.Esta página esta relacionada con otras que la complementan. Fondos web-Biblioteca de recursos-Trasteando- Trasteatrufa-Yohagoweb-Expertblog-Webgratis-