BlogBlogs.Com.Br Re-cursos web: Una China en el zapato de Google

sábado, 6 de marzo de 2010

Una China en el zapato de Google

Existe en Internet como en el resto de las cosas un fuerte dualismo. En ese sentido los dos bloques en conflicto son Google y Microsoft (MSN). Para algunos los unos son el demonio y para los otros Dios, el bien o como lo querais definir. Para unos representan la derecha y la izquierda, etc. En general (y no quiero decir con esto que Google sólo lo utilicen las gentes de izquierda). Pero si que mucha gente de ideas izquierdistas consideran que Google es el poli bueno, representa las ideas liberales, etc. Quizas basandose en que hace guiños al software libre por ejemplo, cuando en realidad es por no perder una cuota de mercado en claro crecimiento.
Que decepción se debieron de llevar cuando hace algún tiempo acepto del gobierno Chino la censura en un país que no respeta tan siquiera los derechos humanos. Es un mercado demasiado goloso como para perderselo. Ya vimos como puso de rodillas a gobiernos de paises poderosos en las olimpiadas con sus demostraciones de poder militar en el acto de apertura y cuando no acepto el respeto a ningún derecho humano, le dieron igual la sede olimpica. A otros paises o gobiernos por mucho menos le hubieran declarado una guerra preventiva como minimo. Pero al gigante chino se le permite todo.



Algunos justifican a Google en el sentido que es una empresa multinacional (no lo olvidemos) y no puede permitirse el lujo de perderse un mercado como el Chino. También y con cierta razón, si algunos gobiernos de los más poderosos del planeta claudicaron, por que razón una empresa no deberia hacerlo.
De una manera o de otra para mucha gente ese es punto negro en el para ellos hasta el momento impecable Google, el bueno de la pelicula. Pero amigos, la pela es la pela. Aunque por una parte no debian de sentirse muy comodos por su traición a muchos de sus entusiastas que aprovechando las circunstancias de que el gobierno chino ataco varias empresas de EEUU a traves de sus servidores, y la censura que sufrian los internautas chinos a la hora de usar el buscador. Se sabe que el ataque no fue sólo gracias a las conocidas vulnerabilidades del navegador Internet Explorer 6, ni tampoco fue una broma de niños chinos jugando a hackers. Fue un ataque en toda regla. Ante estos sucesos amenazo al gobierno chino de manera firme, ahora ya se le han bajado bastante los humos y ha dado el brazo a torcer, no se sabe muy la causa.
Nicole Wong, vicepresidenta de Google habló sobre las relaciones entre la empresa y el país: si hace unos meses la amenaza era rotunda, ahora se han suavizado las palabras y se afirma que toda acción que se está pensando es en beneficio de la “viabilidad del negocio”. Google reclama la retirada de los filtros que censuran los resultados ( si, como que van a tener suerte), pero no cerraran sus oficinas por no afectar a los trabajadores. Es decir van a callarse la boca, de retirarse de China ni hablar. Quizas no les merezca la pena ya que todo ha estado bien perpetrado de manera que sea dificil implicar al gobierno chino directamente. Por otra parte a ver quien le tose. La viabilidad del negocio es lo que manda, en ese sentido todos son igual de buenos e igual de malos.
Nada más que decir ¿Verdad?
Lo preocupante del caso chino es el precedente que sienta de que cualquier país pueda censurar resultados o sitios web a su conveniencia y que se les permita hacerlo por intereses comerciales. De momento China luego cualquier otro país que represente un mercado lo suficientemente interesante para las corporaciones. Lo peor que es algo que pueden hacer sin que tan siquiera seamos conscientes y nos pensemos que navegamos libremente y sin censuras en la red.
Una cosa divertida y que demuestra que en casa de herrero cuchara de palo, es que Google atraves de sus herramientas para webmasters ofrece herramientas para proteger tus sitios. Muy de agradecer, pero podian haber empezado por ellos mismos, como funcione igual de bien para protegerte de ataques como a ellos con los chinos, la verdad no me da mucha seguridad.

Fuentes:

EEUU protesta ante China|Escuelas chinas sospechosas de ataque a Google|Identifican al autor del codigo|Google retira su amenaza|Nuevo enfoque para China

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario. Se respetuos@ que te entendemos igual. No estan permitidos comentarios anonimos.

Recomendaciones anti-spam

Hola

Bienvenidos a esta web para webmasters principiantes y de nivel medio.Esta página esta relacionada con otras que la complementan. Fondos web-Biblioteca de recursos-Trasteando- Trasteatrufa-Yohagoweb-Expertblog-Webgratis-