BlogBlogs.Com.Br Re-cursos web: Google se despide de China

jueves, 18 de marzo de 2010

Google se despide de China

Una gran noticia esta ultima sobre el tema de la censura en China. Mucho se ha hablado sobre la censura de Google en ese pais y de ciertos ataques perpetrados contra empresas a través de su servidor. Prometieron estudiar su situación atendiendo a que toda acción que se está pensando es en beneficio de la “viabilidad del negocio”. También alegaban el no afectar a sus trabajadores.
Primero en tono rotundo luego en términos más suaves no tenían muy claro que decisión tomar.
Por fin han tomado una y ha sido a mi parecer la acertada: han eliminado los filtros de sus búsquedas para que den los verdaderos resultados. Ahora por ejemplo ya se pueden ver resultados referentes a Tiananmen entre otros. El gobierno chino como en la película basada en el libro de Orwell 1984, parece que trata de hacer desaparecer ciertas manchas en su historia y eliminarlas de la memoria de sus sufridos ciudadanos, como si no hubiera sucedido.
Es de esperar que ante esto el gobierno chino tome medidas y es posible que el buscador deje de ser accesible en dicho país.
Ya se ha generado debate sobre el tema sobre quien sale ganando o perdiendo en esto. No estoy de acuerdo en lo que se dice en el lugar donde lei la noticia a través de Buzz, en el que se decía que salen perdiendo los dos.
Dice que China, no, los chinos tampoco, ni las empresas que se anunciaban y que sólo Google sale beneficiado con su limpieza de imagen.
Totalmente en desacuerdo.
En este caso debo darle la razón y felicitaciones a Google.



En principio por mucha limpieza de imagen que suponga no dejan de perder un amplio mercado de millones de usuarios en favor de la libertad de expresión. El gobierno chino que aprenda a respetar la libertad de expresión y los derechos humanos. Sintiéndolo mucho por los usuarios y empresas chinas que ya bastante tienen con vivir en una dictadura feroz. De una manera u otra los empresarios y ciudadanos chinos se las apañaran para poder seguir usando el buscador. Sin necesidad de que Google tenga que dar su brazo a torcer a la hora de la libertad de expresión y ofrecer en sus búsquedas unos resultados sin censurar. Cosa que de otra manera sentaría un mal precedente, que empezando por China podrían querer aplicar otros países poco amigos de las libertades.
Otras compañias deberían de seguir ese ejemplo.
Los que salimos ganando somos los webmasters y usuarios, en libertad, sobre todo ahora que quieren limitarla con leyes como las de nuestra ministra SindEscargas. O la ley Hadopi francesa (toma liberte).
Ahí esta la fuerza de la Internet contra la que no pueden las cotas de mercado después de este precedente, en el que una gran compañía prefiere la libertad antes que los beneficios. No puedo hacer otra cosa que no sea aplaudirles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario. Se respetuos@ que te entendemos igual. No estan permitidos comentarios anonimos.

Recomendaciones anti-spam

Hola

Bienvenidos a esta web para webmasters principiantes y de nivel medio.Esta página esta relacionada con otras que la complementan. Fondos web-Biblioteca de recursos-Trasteando- Trasteatrufa-Yohagoweb-Expertblog-Webgratis-