BlogBlogs.Com.Br Re-cursos web: Redes sociales de todos los colores

lunes, 27 de julio de 2009

Redes sociales de todos los colores

Ya conocia alguna antes de que se popularizaran tanto, la primera fue LiveDigital hoy en día completamente desaparecida. Era una red social en la que como en todas podias coleccionar amigos y amigas, subir fotos, videos, MP3 y enviarlos a tus contactos. Como no, tambien podias hacer comentarios en los contenidos de tus amig@s, enviar mensajes privados, etc. Tenia mucho material alli subido y más de 5000 contactos y de repente desaparecio. En un principio estaba muy activo pero me fui aburriendo sobre todo por la gran cantidad de mensajes y notificaciones diarios que no daba a basto para responder. Tenia una opción para incrustar tus materiales embebidos en tus blogs y páginas web. Me di cuenta un día que vi que algunas imagenes que tenia alojadas en LD habian desaparecido de algunos de mis sitios web. No se como ni porque la red dejo de existir.
Luego conoci otras como HI5 o Badoo, de lo más aburrido, sólo para gente que no tienen nada mejor en lo que gastar el tiempo o gente interesada en ligar, no me atrae ninguna de las dos cosas, sigo manteniendo las cuentas para poder dar asesoramiento a alguien que tenga una cuenta en alguna, y por que tengo en ellas imagenes alojadas.

Una de las más conocidas es Myspace, una red social para grupos de música y artistas varios con intenciones de promocionarse en la Red. Del mismo estilo está Jamendo, también para grupos musicales, sólo que esta para los que tienen su música bajo licencia libre. Tiene opciones Pro para las bandas y artistas puedan ganar dinero con su trabajo en sus planes comerciales. Puedes descargar musica libre y legal. Lo malo es que a veces algunos artistas hacen spam de mala manera y te llenan el correo electronico de invitaciones para escuchar su ultimo trabajo, o el de otros con los que se ponen de acuerdo. No nos podemos olvidar de una de las más conocidas y ahora polemica por el cambio de sus canales en castellano Youtube. Aqui podeis ver el mio: Youtruf.




Pero los pesos pesados hoy en dìa son Orkut y Facebook. Principlamente la segunda, hoy en día está causando furor, tanto por sus entusiastas como por sus detractores. Parece que hoy en dia no hay nadie que no tenga una cuenta en esta red social de la que se cuentan mil historias oscuras sobre el tema de la seguridad y la protección de datos.



Realmente cualquiera de estas redes es un atentado contra la privacidad en si misma, lo que hay que hacer es, como con tantas otras cosas, un uso responsable y no publicar nada comprometedor, por lo menos no a la vista de todo el mundo. Hay herramientas para limitar que contenidos pueden ser o no ser vistos. En muchos casos es el desconocimiento de la herramienta, unido a cierta temeridad, el responsable de que alguien que no deseamos vea nuestra información, con resultados desagradables como despidos o divorcios.
La gente abre sus cuentas a lo loco y publica cualquier cosa que se le pase por la cabeza sin tener muy en cuenta las consecuencias. Hay que tener claro que de nuestra privacidad somos l@s primer@s responsables. Todo empieza por no publicar nada que no quieres que se sepa sino estas seguro de quien puede tener acceso a ella. Os dare algún consejo para Facebook en particular en una proxima entrada.

Hay otra que acabo de conocer llamada Quepasa que parece ser la alternativa latina. Ingrese hace poco por lo que no tengo demasiada información sobre ella. Me registre y cuando quise acceder de nuevo me di cuenta de que no recordaba la clave. Intente usar el servicio de recuperación de contraseña, para ver que no funciona. Ahi se quedan. En vez de dirigirte al formulario de cambio de clave te lleva a la página principal. Algún día lo arreglaran, digo yo.


En otro lugar están los microblogs como Meneame o Twitter que aunque son consideradas redes sociales, no las veo como tales. Tienes tu perfil y un blog en el que puedes publicar noticias de un determinado numero de letras en plan SMS. Muy practicas para hacer spam, pero no les veo gran utilidad y son bastante limitadas a lo que herramientas y posibilidades de publicación se refiere. El otro día sin ir más lejos quise publicar una URL en (direccion web) en Twitter un poco larga y no pude porque media más de los 140 caracteres permitidos. Apaga y vamonos, yo que tenia pensado acompañarla de un texto. Y nada de publicar fotos, ni cosa parecida, un aburrimiento valla. No se sabe muy bien porque, quizas devido a la gran campaña publicitaria en todos los medios, inclusive en la prensa escrita, está teniendo bastante exito. Yo sigo sin encontrarle la gracia por ningún lado.



Hay algunas más y cada día aparece alguna nueva aunque la cosa esta bastante repartida entre las dos gigantes.
Como herramientas me parecen un desastre, a la hora de la gestión de contenidos no hay una manera sencilla de hacerlo de manera más o menos jerarquizada y generalmente con el paso de los dias se va quedando en el olvido. Son muy de lo inmediato, como una especie de culebron en el que si te pierdes algún episodio ya no sabes que está pasando. Esa es quizas parte de su atractivo, el cotilleo y el culebron. Siempre puedes ver los capitulos anteriores, pero en general la gente no se toma la molestia de ir más lejos de lo más recientemente publicado. No tienes la posibilidad de organizar tus contenidos por etiquetas o categorias, hay un orden definido por defecto nada practico. No puedes crear listas de enlaces para facilitar la navegación, eso sin tener en cuenta que no puedes modificar ni personalizar el contenido ni la apariencia de tu cuenta de ninguna manera. Tampoco admiten en general ni una linea de HTML, o el que permiten está muy limitado, sólo para dar formato de texto y algún adorno más.

Otro fallo es que no permiten cuando se hacen comentarios sobre algun contenido de tus contactos (vídeo, fotos, estado) se pueda citar a la persona a la que quieres responder, en medio de otros 17 comentarios. Tienes que hacerlo tu diciendo: "esta respuesta es para...". Tampoco puedes darle formato a los mensajes para remarcar algunas frases o palabras. Tampoco en tus mensajes de "estado".

Algunas de estas redes te ofrecen crear un sitio web para artistas, personajes publicos y profesionales. Un lugar donde tener una web para poder ser localizado, para hacer contactos y mostrar tu trabajo. Pero con las limitadas posibilidades de configuración de navegacion y personlizacion de las cuentas no son muy recomendables mientras no mejoren ese aspecto.
Otra son las aplicaciones bien de la propia red, bien de terceros que puedes añadir a tu perfil. En general tonterias para matar el aburrimiento (que no digo que este mal) del estilo "¿que parte del cuerpo cortarias primero si fueras Jack el destripador?", o "que personaje de La Sirenita eres", pero en vez de eso podrian incluir alguna herramienta util. Por no tener no tienen ni un miserable buscador web, sólo el de personas o uno interno para buscar dentro de la propia red, pero no para busquedas en Internet. Todo orientado al puro cotilleo.
Acabo de descubrir una nueva que aparece como alternativa a Facebook y Myspace: Mybookface. Todavia no lo he probado, por eso no hablo de ella pero ya le dedicare alguna entrada en cuanto lo haga. Otra es Tuenti que está más bien orientada a a los adolescentes.

Además de las redes sociales para musicos que te permiten escuchar y descargar MP3 la unica que me parece util y que merece una mención especial es Couchsurfing. Una red social seria, que no es para ligar ni cotillear. Es una red para viajer@s en la que ofreces el sillón, una habitación o alguna cama en tu casa a otr@s usuari@s de esa red.


Algunas te permiten crear grupos y foros de discusion, recogidas de firmas, etc. Quizas en ese sentido puedan ser practicas a la hora de denunciar algunas cosas, pero has de tener cuidado de ver quien ha creado el grupo, en favor o en contra de tal o cual cosa, la exactitud o la intencion de lo que se dice en ese grupo. Puede haber agitadores sociales o algo peor detrás. Por algo ya hay quien las considera "redes de control social".
Otras de las que no se ha hablado son Spaces MSN, WindowsLive o Google Friends Connect, normalmente vinculadas a alguna de tus cuentas de Email con el fin de mantener el contacto con tus agregados de tus cuentas correo o blogs.

Si no tienes conocimientos de Internet y creación de sitios web te puede servir para entrar en ese mundo y perderle el miedo, mantener contacto con amig@s y conocid@s, etc. Pero si tienes algunos conocimientos y alguna idea más alla de pasar el rato de tertulia, hay opciones mucho mejores como blogs, foros o crear tu propia página web. En general estan dirigidas a meterte publicidad por los ojos sin que casi te des ni cuenta. Puede que decaiga en algún momento su popularidad, pero de momento vamos a tener redes sociales para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario. Se respetuos@ que te entendemos igual. No estan permitidos comentarios anonimos.

Recomendaciones anti-spam

Hola

Bienvenidos a esta web para webmasters principiantes y de nivel medio.Esta página esta relacionada con otras que la complementan. Fondos web-Biblioteca de recursos-Trasteando- Trasteatrufa-Yohagoweb-Expertblog-Webgratis-