BlogBlogs.Com.Br Re-cursos web: Protege tu privacidad en Facebook uno

lunes, 27 de julio de 2009

Protege tu privacidad en Facebook uno

Se habla mucho de la protección de datos y la seguridad en las redes sociales, sobre todo por su ausencia.

Facebook, Tuenti, Myspace y Hi5 son las redes sociales más vigiladas por las autoridades de protección de datos y privacidad. Ya son más de 37 países los que han debatido en Estrasburgo, en la 30ª Conferencia Internacional de Privacidad, sobre la indiscreción de estos sitios web.

Es algo importante en este momento que Facebook se dispone a usar fotografías de tus albumes en los banners de sus anunciantes. A partir del viernes Facebook usará las fotos de los usuarios en banners que aparecerán en los perfiles de sus amigos. Es legal porque esta previsto en las condiciones de uso que aceptamos al inscribirnos. Hay una forma de evitar esto que mucha gente desconoce y es bien sencilla:

Para evitarlo selecciona "Configuración", luego "Privacidad", luego "Noticias y Muro". Luego la pestaña que dice "Anuncios de Facebook" y allí selecciona "Nadie". Guarda cambios.

Con hacer esto te aseguras que las fotos del bautizo de tu sobrino no van a aparecer en algún anuncio. Pero la mayoría de la gente no se ha leído las condiciones de uso ni de privacidad de la plataforma antes de abrir su cuenta y desconoce este detalle, por otra tampoco es que Facebook lo anuncie demasiado. Si no te has leído las condiciones no te van a venir ellos a avisar.

Muchas redes sociales, sitios web y servicios de Internet abusan y trafican con tus datos, suelen avisarlo en sus condiciones de uso, de privacidad o de ambas que nunca leemos y ellos lo saben, datos que por otra parte somos nosotros mismos los que se los facilitamos. No entiendo el que la gente ponga en sus perfiles su nombre y apellidos completos o todos sus datos reales, sobre todo los que no interesan a nadie. Conozco pocos casos en los que poner tu nombre real este justificado de alguna manera. En general la gente lo hace para encontrar o que los encuentren ex compañeros del instituto o de la universidad, antiguos compañeros de trabajo, del barrio, etc. Muchas veces sin pensar para que quieres que te encuentre alguien, con quien si no mantienes el contacto por otros medios sera por algo. Lo mejor es que utilices un Nick (mote) fácil de recordar y sólo decírselo a quien a ti te interese.

Estas redes son muy promiscuas e indiscretas muy dadas a fisgon@s y acosador@s. Al dar tus datos reales cualquiera te puede encontrar, te interese a ti que te encuentre o no. Claro que hay filtros y bloqueos pero que la mayor parte de la gente no sabe utilizar. Con no dar tus datos reales dificultas la tarea a fisgon@s indesead@s y te evitas tener que conocer la herramienta en profundidad si no te defiendes muy bien. Aunque deberías de hacerlo, saber lo que tienes en tus manos y los riesgos asociados.

Muchos de los datos que consiguen de ti lo hacen indirectamente cuando alguien acepta el uso de alguna herramienta tipo test donde aceptas que use tu información de perfil y la de tus amigos para poder funcionar. Aunque tu no utilices ninguna de estas herramientas basta que la use alguno de tus contactos para que tengan tus datos.

Por otra parte en Facebook en particular es bastante complicado borrar tus datos por completo. Hay una opción, la más visible pero que sólo desactiva la cuenta, pero no borra tus datos ni tus contenidos, por si otro día te decides a volver, otra más escondida que la anula por completo. Para que funcionen estos enlaces has de estar conectado a tu cuenta de FB.

ALGUNOS CONSEJOS:

- No publiques datos personales que en un futuro puedan ser reveladores para, por ejemplo, conseguir un empleo. Piensa que las empresas utilizan estas herramientas para saber más sobre ti a la hora de elegir a un candidato u otro.

- Si publicas tus fotos, ten cuidado y publica sólo aquellas que no muestren información privada, por ejemplo, la tecnología que hay en tu casa.

- Si te vas de vacaciones tienes que tener en cuenta que si lo publicas en una de estas redes sociales todo el mundo sabrá en qué fechas estarás fuera. Hay que tener precaución con este tipo de datos. Los ladrones pueden aprovechar la ocasión sabiendo que estas ausente.

- No publiques ningún tipo de datos ni información que no quieras que salga a la luz, no seas temerari@.


FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario. Se respetuos@ que te entendemos igual. No estan permitidos comentarios anonimos.

Recomendaciones anti-spam

Hola

Bienvenidos a esta web para webmasters principiantes y de nivel medio.Esta página esta relacionada con otras que la complementan. Fondos web-Biblioteca de recursos-Trasteando- Trasteatrufa-Yohagoweb-Expertblog-Webgratis-