BlogBlogs.Com.Br Re-cursos web: El código Linux

martes, 28 de julio de 2009

El código Linux

Linux es el núcleo (kernel) del sistema operativo libre GNU/Linux. Lanzado bajo licencia publica general de GNU y desarrollado gracias a contribuciones de una entusiasta comunidad defensora del "open source" (código abierto). Linux fue creado por el Finlandes Linus Torvalds en 1991. Muy pronto la comunidad de Minix (un clon gratuito del sistema Unix contribuyó con ideas en el código e ideas para el núcleo de Linux. Por aquel entonces ya se habían creado muchos de los componentes para obtener un sistema operativo libre. Pero su propio núcleo era incompleto y por lo tanto no podía ser completamente funcional. Esa fue la gran contribución de Linus Torvalds. A sus 21 años comienza a trabajar en unas ideas simples para el núcleo de un sistema operativo gratuito similar a Unix que funcionara. Linux fue creado por Linus Torvalds en 1991. Luego envió un mensaje al grupo de noticias de comp.os.minix. El famoso mensaje que fue el principio de una revolución sin precedentes en el campo de la informática:


"Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito, sólo un hobby, no será nada grande ni profesional como GNU) para clones AT 386(486). Llevo en ello desde abril y está empezando a estar listo. Me gustaría saber su opinión sobre las cosas que les gustan o disgustan en minix, ya que mi SO tiene algún parecido con él.[...] Actualmente he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y parece que las cosas funcionan. Esto implica que tendré algo práctico dentro de unos meses..."

PD. Sí – es libre de cualquier código de minix, y tiene un sistema de archivos multi-hilo. No es portable (usa 386 una conmutación de tarea etc.), y probablemente nunca será soportada por nada más que los discos duros AT, porque es todo lo que tengo :-(.

No se imaginaba que muchas personas se pondrían a colaborar con el proyecto, miles, en un numero cada vez mayor de gente apasionada con el proyecto y la propuesta de Linus. En septiembre de 1991 se lanzó la versión 0.01 de Linux. Tenía 10.239 líneas de código. El 14 de marzo de 1994, se lanzó Linux 1.0.0, que constaba de 176.250 líneas de código. En marzo de 1995 se lanzó Linux 1.2.0, que ya estaba compuesto de 310.950 líneas de código.

Inicialmente, Torvalds distribuyó Linux bajo los términos de una licencia que prohibía la explotación comercial. Pero esta licencia fue reemplazada, poco tiempo después, por la GNU GPL (versión 2 exclusivamente). Los términos de esta última licencia permiten la distribución y venta de copias o incluso modificaciones, pero requiere que todas las copias del trabajo original y trabajos de autoría derivados del original sean publicados bajo los mismos términos, y que el código fuente siempre pueda obtenerse por el mismo medio que el programa licenciado.

Torvalds se ha referido a haber licenciado Linux bajo la GPL como "la mejor cosa que alguna vez hice" (en inglés, "the best thing I ever did")
En un principio pensó llamarlo en Freax de freaky (raro) y free (libre que en ingles también significa gratis, hay una alusión a este detalle) y con la "x" en alusión a Unix. Ya tenia pensado pensado llamarlo Linux en honor a su nombre pero lo había descartado por ser demasiado egocéntrico o egoísta.
Para dar a otra gente la capacidad de cooperar en el sistema o sugerir mejoras, los archivos fueron colocados en un servidor ftp de la Universidad de Tecnología de Helsinki. Ari Lemmke, colega de Torvalds en la HUT, que en ese entonces responsable de los servidores, no estuvo de acuerdo con el nombre Freax, prefiriendo el nombre Linux. Él simplemente llamó los archivos colocados sobre el servidor "Linux" sin consultar a Torvalds. Más tarde, sin embargo, Torvalds accedió a usar el nombre "Linux":

" Después de muchas discusiones, él finalmente admitió que Linux era simplemente el mejor nombre. En el código original de la versión 0.01 de Linux, el nombre Freax fue, sin embargo, usado en el makefile. Sólo después fue usado el nombre Linux. Así el nombre, en realidad, no planificado en absoluto se hizo generalmente aceptado por todo el mundo. "


Hoy en dia Linux corre en muchos ordenadores en todo el mundo. Ya no sólo es un sistema operativo de código abierto, es también una filosofía de cooperación, compartir y unir el primer con el tercer mundo, incluso llegando a ser ecológico ya que bajo Linux por el contrario a Winbugs (como se conoce en la comunidad libre al sistema operativo Windows, bugs son errores de programación) que cada vez pide maquinas más potentes(permite que ordenadores condenados al contenedor de la basura puedan seguir seguir funcionando). El futuro para Linux es muy prometedor y cada día crece su popularidad, sobre todo desde que se ha mejorado la facilidad para el usuario gracias a su entorno gráfico amigable y sencillo, su estabilidad y seguridad, por no hablar de ser gratis, de código abierto y de licencia libre. Tanto como la de Tux el pingüino mascota adoptada para este sistema operativo que es hoy en día una icono mundialmente conocido.
De hecho hace poco se acaba de anunciar que Microsoft se acerca a Linux. Los de Redmond publican más de 20.000 líneas de código para el sistema operativo Linux, como forma de acercamiento a la comunidad del software libre y abierto, aunque esta comunidad no lo ve demasiado claro y con desconfianza viniendo de quien viene. Aunque con reservas se puede considerar una gran victoria.

Estas y muchas otras cosas que se me olvidan las podéis ver en el siguiente vídeo de más de una hora de duración. La historia de una revolución, de una democracia verdadera, una idea que va más allá de un simple sistema operativo gratis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario. Se respetuos@ que te entendemos igual. No estan permitidos comentarios anonimos.

Recomendaciones anti-spam

Hola

Bienvenidos a esta web para webmasters principiantes y de nivel medio.Esta página esta relacionada con otras que la complementan. Fondos web-Biblioteca de recursos-Trasteando- Trasteatrufa-Yohagoweb-Expertblog-Webgratis-