BlogBlogs.Com.Br Re-cursos web: Paginacion en Blogger

domingo, 7 de marzo de 2010

Paginacion en Blogger

Hace unos cuantos días Blogger ha anunciado nuevas imposiciones a sus usuarios. Como parte de la estrategia de Google para acelerar la carga e incrementar la velocidad de la web. Por ello van a intervenir en nuestros blogs (ultimamente intervienen demasiadas cosas) evaluando tiempos de carga y limitando su extensión. Como sabréis en la configuración de vuestro blog podéis escoger el numero que han de aparecer en la página principal del blog. Eso lo podéis ver en el panel Configuración/Formato. Pues ahora da un poco igual. Todo depende de lo que pese la suma de esas entradas. El numero no es determinado nada más que por el peso que tengan o la cantidad de entradas que muestres en la página principal. Dependiendo de la extensión, si bien el texto es la menor parte del peso, la cantidad de imagenes que contenga, si son vídeos, etc. Un blog que presente muchas entradas visibles con fotos o vídeos cargara bastante lento. Aunque esta novedad la impongan un poco a la fuerza en realidad también beneficia al webmaster. Ya en los consejos de Blogger te recomiendan reducir el peso y la cantidad de entradas en la página principal para acelerar el rendimiento de tu blog. La velocidad de carga no debería superar los 10 o 15 segundos ya que mucha gente si tiene que esperar más se va para otra parte, poca paciencia. Muchos webmasters y propietarios de bitácoras no son conscientes de detalles de este tipo. El editor de un blog es alguien que tiene algo que contar, mostrar o denunciar y no tiene porque ser ingeniero informático. Aunque si quieres que tu sitio funcione unos conocimientos básicos no están de más, incluso se hacen necesarios.
Como hay mucho despistado por ahí ahora Google ha decidido hacerlo por nosotros. Implementando un sistema automático que controla el peso de tus entradas y si lo superas reducirá el numero de tus entradas automaticamente para ajustarlo, aunque tu tengas configurado el blog para presentar más.


Realmente hay gente que se pasa y tiene 19 y más entradas, cargadas de vídeos, fotos y demás, con lo cual la carga de la web es infinita. También algunos webmasters medios cuando empiezan descubrir las tripas de sus plantillas y modificar o rectificar el código fuente se lanzan a llenar esta de scripts por todas partes para las más diversas funciones. Esto también ralentiza la carga. Si tienes una plantilla saturada de códigos extra eso cuenta en el peso y el tiempo de carga de tu sitio.
Soluciones posibles. Principalmente no cargues demasiado la plantilla de códigos javascript, CSS, etc. Por otra limita el numero de entradas por página todo lo posible. Mucha gente añade gran cantidad de entadas para hacer cuadrar el cuerpo de las entradas con la barra o barras laterales. También la cantidad de widgets, códigos e imagenes que tengas en la barra lateral afectara a la carga.
Respecto a la extensión y el peso de tus entradas hay una solución sencilla y ya que te intervienen el blog te aportan una solución. Poder paginar tus entradas. Los que hayáis trabajado alguna vez con Wordpress conoceréis la etiqueta MORE. En el editor de texto enriquecido de vuestras entradas tenéis un icono que al pulsarlo genera una etiqueta que muestra la parte que va ser visible y añade un enlace que dice "leer más".
Esta opción ahora está integrada en el nuevo editor de Blogger. Con un botón que genera una etiqueta en el lugar donde quieres poner fin a lo que se va a mostrar en la página de entradas. Convierte tus entradas en una especie de resúmenes. Pones el cursor en el punto donde quieres que deje de ser visible el texto y pulsas el icono.





Se ha descubierto que haciendo esto desde el modo Redactar no funciona bien y has de tener cuidado porque la etiqueta te la puede colocar en un lugar inadecuado con lo que tendrás problemas, según parece a alguna gente le desaparece la barra lateral y cosas por el estilo. Así que lo mejor es incluir la etiqueta MORE bien escribiéndola o bien por copia y pega. Hay una opción que te ahorra este trabajo y se trata de en Configuración/Formato, al píe donde dice: Plantilla de entrada, pegar el código ahí.


Cada vez que creeis una entrada automáticamente os aparecerá el código. Escribís vuestra entrada como si tal, dejando siempre la etiqueta MORE al principio o al final del código y luego en el modo HTML copiáis y pegáis la etiqueta en la posición que queréis que se corte el texto. Y ya está. Donde habeis colocado el código MORE en la principal se vera un enlace que dice: más informacion, si bien eso se puede modificar. Por ejemplo en Diseño/Entradas del blog. Pulsa Editar y veras que se abre una ventana y hay un campo que dice: Texto del enlace de la página de entrada.


Lo puedes cambiar por lo que tu quieras que diga. Verifica que tu plantilla contenga el código correspondiente ya que algunas plantillas tuneadas esto puede cambiar. Antiguamente existia otro metodo para paginar bastante engorroso que explico en una entrada anterior y que si bien oculta a la vista el contenido a partir del salto de linea, no lo hace a la hora de aliviar el peso de la entrada. Nosotros no lo vemos pero suma igual. Además hacia muy engorroso el escribir entradas ya que te obligaba a incluir una larga etiqueta en cada entrada si bien se podia hacer de manera automatica como os acabo de explicar. Una vez terminada tu entrada debias seleccionar todo el código que quisieras que fuera despues del salto de linea y colocarlo entre las etiquetas famosas: span class="fullpost" <---Segunda parte del texto ---> /span. Esto con las etiquetas bien cerradas no como en el ejemplo en negrita que sólo es ilustrativo.

Y tenias que meter la parte de la entrada que querias ocultar entre las dos. Entre eso y que el código que hay que añadir a la plantilla, en dos lugares es un poco complicados y hay que hacerlo en un lugar muy determinado, si quieres que funcione bien, sino te puede hacer que muestre mal las entradas.
La nueva etiqueta MORE es más corta sencilla y practica. El icono en la vista grafica sólo se encuentra en la versión nueva del editor pero aunque uses la versión antigua (yo la prefiero) la etiqueta funciona igual. De todas formas la unica ventaja de usar el boton grafico de la versión nueva no es otra que añadir la etiqueta automaticamente en el lugar donde tengas situado el cursor. Lo que como hemos visto es peligroso ya que te lo pude dejar en medio de dos etiquetas HTML, que no cierre bien y no se muestre tu blog correctamente. Con editor nuevo o viejo es mejor hacerlo a mano para estar seguro de que no habra problemas. He comprobado que si bien mi antiguo código para conseguir ocultar y resumir las entradas sigue en mi plantilla la etiqueta MORE funciona igual, da el mismo resultado con menos molestias. Tendre que limpiar ese código un día que me encuentre con ganas.

Lo que no es que sucedera por ejemplo con los resultados de los enlaces de etiquetas y archivos los cuales pueden mostrar muchas entradas. En algunos blogs para una etiqueta tengo 40 entradas o más. No creo que pase la evaluacion de Blogger y con las de rachivos un tanto de lo mismo. Es posible que implemente un sistema que las reduzca a resumenes, que a partir de un cierto numero de entradas dependiendo del peso pagine de forma automatica. Otra opción seria que sólo mostrara los titulos o el texto sin imagenes ni videos. Lo mejor seria que dieran la posibilidad de escoger alguna de las opciones libremente según tu gusto y necesidades. Aunque creo que sera pedir mucho, seguramente lo haran como les de la gana y no tendremos ninguna opción ni poder de decisión.
De momento se centran sólo en la página principal, sobre lo que pasara con los resultados de las etiquetas y archivos del blog la verdad no se sabe demasiado a ver con que nos vienen. Imagino que esto ya lo deben de haber prevenido, pero tampoco confiaria demasiado en ello. Desde que Blogger existe todavia no se las ha ocurrido un sistema para crear enlaces en nueva ventana sin tenerlo que hacer a mano y estas obligado introducir el código a mano en todo y cada uno de ellos en el modo HTML. Una gran chapuza que llevan años sin arreglar y ahi sigue. Asi que ya veremos lo que pasa. Seguimos atentos.

Fuentes:

2 comentarios:

  1. Hola soy Julio.
    http://elhumordejulio.blogspot.com
    Tenia asignadas 10 entradas y solo salían 4.
    Hace unos días me pasó este problema de la autopaginación, que blogger a implantado para que las páginas se carguen mas rápido, despues de mucho leer, el problema es cuando el peso total de la página generada supera cierto valor (valor que no sé).
    Comencé por quitarle peso en imágenes, gadgets etc., pero no daba resultado y lo deje como estaba.
    Pero creo que he encontrado una solución que a mí al menos me ha funcionado:
    Me pregunto: ¿Donde está el principal peso del blog?
    La respuesta es en el cogigo html que generamos al públicar una entrada. (No el código html de blog, sino el de la entrada)
    Muchas veces cuando damos a PUBLICAR ENTRADA nos genera un error en el codigo html, marcamos ignorar error y publicamos, cuando pasa esto el codigo html se multiplica por 50 y el peso de la entrada aumenta.
    La solución que yo he encontrado es editar todas la entradas que me han genera ese peso.
    ¿Como?
    En la pestaña Creación de entradas-editar entradas, en lugar de subir imágenes, escribir o pegar en la pestaña REDACTAR, he hecho lo mismo en la pestaña EDICION DE HTML.
    El codigo generado es infinitamente mas pequeño y por lo tanto tiene menos peso a publicar, con eso he podido resolver el problema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena aportación gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario. Se respetuos@ que te entendemos igual. No estan permitidos comentarios anonimos.

Recomendaciones anti-spam

Hola

Bienvenidos a esta web para webmasters principiantes y de nivel medio.Esta página esta relacionada con otras que la complementan. Fondos web-Biblioteca de recursos-Trasteando- Trasteatrufa-Yohagoweb-Expertblog-Webgratis-