BlogBlogs.Com.Br Re-cursos web: Google Buzz desaparece

jueves, 3 de noviembre de 2011

Google Buzz desaparece

En alguna ocasión anterior aquí he hablado de Google Buzz una especie de red social incrustada en el correo de Gmail.
Aún recuerdo como la implementaron de una manera medio forzosa en aquel momento. La de debates creados a su alrededor, pero sobre todo su irrelevancia como supuesta "red social, o al menos germen de red social.
Google no ha estado fino a la hora de conquistar la esfera de las social networks. Muchas otras se le adelantaron en su momento y el gigante no supo ver la oportunidad para luego intentar fallidos proyectos, a destiempo por una parte y poco atractivos por otra, además de muy limitados. Su penúltima víctima Google videos. Ellos que se lo pueden permitir. Google está siempre como en una constante fase Beta, donde todo va cambiando, apareciendo, desapareciendo mientras se prueba sobre la marcha, bien para mejorarlo bien para desecharlo.

Tengo en la memoria el Google Wave por ejemplo (alguien más se acuerda), una mezcla de red social y documentos colaborativos a la que sólo se podía acceder teniendo una cuenta de Google y que era una especie de Internet paralela sólo para invitados en la que había que utilizar bots para todo. Lo peor era lo complicado que resultaba hacer publico alguno de tus contenidos en Wave, lo azaroso y que muchas veces no funcionaba. Y como no tenias que estar registrado en Google y acceder a tu cuenta aunque dicho contenido se encontrara publicado en un blog publico y de libre acceso. En su momento algunos hicimos experimentos sobre ello. Nuestra curiosidad nos movió a ver las posibilidades del servicio, la mayoría no le encontramos ninguna y así la fuimos abandonando poco a poco. Tenia su emoción probar algo en fase pre-beta y colaborar con su desarrollo. pero pasada la euforia perdió toda la gracia. Aún parece seguir ahí funcionando y la compañía todavía no ha anunciado su cierre. Algo a destacar también lo restrictivo de su acceso al principio sólo por invitación como para darle más morbo, no funciono la estrategia, fue tal el descontrol que hubo incluso quien aprovecho para sacar negocio del asunto vendiendo invitaciones a Google Wave. También recuerdo las nada amigables URLs de las publicaciones.

Nuevo intento fue el Google Buzz que implementaba una timeline de tus publicaciones en blogs, redes sociales, fotografías etc. A caballo entre Twitter y Facebook pero con el sello de Google :p
De repente tenias novedades de tus agregados a la red Buzz en la bandeja de tu email o podías ver la linea de tiempo en tu perfil. Lo bueno de Buzz es que las publicaciones las podías hacer visibles desde tu perfil publico y accesibles a todo el mundo, al menos las que a ti te interesaba según tu configuración de privacidad. no se de que exista algún widget que permita añadir tus publicaciones de Buzz en tu blog o página web. Lo que si se podía poner era un botón Buzz para compartir, Google lo implemento en algunos de sus productos. En algunos casos hubimos de utilizar un hack para crear nuestros botones no oficiales utilizando Google Reader y su posibilidad de publicar sus actualizaciones en Buzz.

En este enlace podéis ver como se hacia. En algunos de mis blogs, sobre todo en algunos en los que he utilizado plantillas no oficiales o modificadas, he cambiado los botones para compartir en Buzz por los nuevos de plusone. Esto tanto como el ver el enlace a nuestros Buzz en el buzón de correo , su interfaz y la linea de tiempo en tu perfil ya va a pasar a la historia porque ahora viene la nueva interfaz de Google para todos sus productos basada en Google +1. Tanto Buzz como el perfil, tus fotos, etc van a quedar reunidos en la de Google+1.


Imagen para el recuerdo.

Pero no sólo eso, también se va a cambiar la de tu correo de Gmail, Blogger y me imagino que con el tiempo la de todos los productos de Google concentrados en Google+1. O al menos esa parece la tendencia. En cierto sentido es buena estrategia porque ya cuentan con los millones de usuarios que utilizan cualquiera de sus productos, generalmente y en muchos casos varios a la vez. Es como una forma de bautismo, así como todo el que nace en una familia de una religión cualquiera es automaticamente convertido en miembro de dicha religión. De la misma forma todos los usuarios de cualquier producto de Google se convierten en usuarios de Google +1. Ya cuentan con una gran cartera de posibles clientes, que luego utilicen la nueva red social habitualmente, ya se vera. Por una parte Google se está uniformando y quiere que todos sus productos a veces con estéticas muy dispares en algunos casos, tengan todos una unión y una cierta "coherencia". Hacia un producto múltiple pero único condensado.

Esta por ver como puede funcionar esto en un momento dado, ahí es donde está el reto. No tanto crear un producto aglutinante y polifacetico a la vez como encandilar a los usuarios y usuarias de otras redes sociales más populares, para que al menos le dediquen un poco de su tiempo social a su nueva red. Todo está por ver a ver que nuevas estrategias utilizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario. Se respetuos@ que te entendemos igual. No estan permitidos comentarios anonimos.

Recomendaciones anti-spam

Hola

Bienvenidos a esta web para webmasters principiantes y de nivel medio.Esta página esta relacionada con otras que la complementan. Fondos web-Biblioteca de recursos-Trasteando- Trasteatrufa-Yohagoweb-Expertblog-Webgratis-