BlogBlogs.Com.Br Re-cursos web: Google Earth y los nativos del Amazonas

sábado, 2 de mayo de 2009

Google Earth y los nativos del Amazonas

Este no es un tema común de webmasters pero esta relacionado con la Red. Puede sorprender, ya que tribus amazonicas e Internet parecen no estar muy relacionadas. Pero en estos tiempos todo es posible y la realidad siempre supera la ficción.
Los Painter (Suruí) que hablan la lengua Mondé, llevan observando el amazonas desde el año 2008, dispuestos a defender su territorio cansados de tantos abusos tanto a su gente como al territorio por parte de los "garimpeiros" como los traficantes madereros. Son una tribu que luchan por mantener su identidad sin renunciar a la tecnología a la que recurren en este caso en particular y ni mas ni menos que a Google. han buscado la ayuda del gigante Google para vigilar su territorio. De esta forma han llegado a un acuerdo con el mayor buscador de la web a través de su instrumento Google Earth, un sistema de visualización por satélite.
Este pueblo de la Amazonia vive en el estado brasileño de Rondonia, una zona de unas 250.000 hectáreas como en algunos lugares del Mato Grosso.
Según algunos datos de 2006 (Funasa) son 1007 y no soportan ya a los "garimpeiros" y traficantes madereros, que están acabando con las posibilidades de supervivencia del grupo y de la naturaleza.
Hasta ahora llevan muerto 11 caciques en las manos de los asesinos que moran la zona indígena.
La situación actual llevo al cacique Amir a pedir ayuda a Google en sus sede de Mountain Wiew cerca de San Francisco en California en los Estados Unidos. La terrible situación de los Painter conmovió a los dueños de google que pondrán Google Earth a disposición de este pueblo.

No se sabe si habrán llegado a algún acuerdo beneficiosos para el gigante de Internet, es un alivio contra la gripe de la censura china o realmente se conmovieron.
De todas formas es una historia bien curiosa en la que un pueblo indígena recurre a la tecnología para proteger su supervivencia ante el "progreso" que los está matando. Un pez que se muerde la cola. Veremos a todo esto si sirve de algo ya que los asesinos caminan por la selva y no se muy bien de que forma pueden evitar determinados crímenes con eso. La única utilidad que le encuentro es para denunciar el ritmo de deforestación que sufre el territorio y la selva amazónica en general.
Pero está muy bien la idea que por lo menos sirve para alertar y abrir los ojos a millones de personas sobre la degradación de nuestro planeta. muchos proyectos más como este son necesarios para que no sea un simple gesto ante las cámaras o para la galería. Debería ya de haber algún programa parecido dedicado a mostrar todos los efectos dañinos y la degradación del planeta causados por el sistema industrial y económico actual.
Pondría una flota para detectar cualquier incendio provocado, vertido de residuos al mar o a los ríos, contaminación del aire, deforestación ilegal, basureros ilegales, etc. Por una parte para concienciar y por otra para localizar y actuar contra los responsables. Podría ser un buen uso de Internet y la nuevas tecnologías para el bien de la humanidad. La Red tiene gran poder y puede ser usada para grandes cosas, no sólo como escaparate publicitario.

FUENTE

Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario. Se respetuos@ que te entendemos igual. No estan permitidos comentarios anonimos.

Recomendaciones anti-spam

Hola

Bienvenidos a esta web para webmasters principiantes y de nivel medio.Esta página esta relacionada con otras que la complementan. Fondos web-Biblioteca de recursos-Trasteando- Trasteatrufa-Yohagoweb-Expertblog-Webgratis-