BlogBlogs.Com.Br Re-cursos web: Blogger V.S. Wordpress

domingo, 22 de febrero de 2009

Blogger V.S. Wordpress


Las plataformas más conocidas y usadas de blogs que hay son Blogger y Wordpress. Cada una tiene sus particularidades.
Para empezar habría que diferenciar lo que es Wordpress. com de Wordpress.org. En el caso de wordpress.com se trata de blogs ya instalados basados en Wordpress Mu, con registrarte tendrás acceso a al panel de administración y podrás empezar a publicar al instante como en el caso de Blogger. La opción gratuita está bastante limitada y por ejemplo no te permite añadir tus código de AdSense ni ningún otro script, incluso no puedes implementar algunos contadores de visitas o servicios de votación por no ser aceptado el código. También esta limitado el numero de plantillas que puedes usar para cambiar el aspecto del blog ni tampoco puedes acceder a las fuentes para modificar el CSS de la plantilla. El numero de gadgets incluido también es limitado. Existe una versión de pago que te da más posibilidades en este sentido. Yo entre esta versión de Wordpress.com y la de Blogger me quedo con la segunda. Blogger, te permite añadir más códigos, de entrada ya tiene un widget para implementar tus anuncios de AdSense. Puedes modificar la plantilla permitiéndote algunas funcionalidades que no vienen de serie, todo ello gratis. También hay un numero mucho mayor de gadgets de todo tipo. No tienes acceso a la base de datos ni puedes hacer una copia de seguridad como mayores desventajas. Tampoco te da acceso al sitio donde se encuentra hospedado el blog por lo cual no puedes subir ningún archivo.
La tercera opción Wordpress.org te permite descargarte la aplicación para que la instales en tu servidor conectándola a una base de datos. Es un CMS de código abierto con licencia GNU. Es para webmasters algo experimentados que sepan subir archivos por ftp a un servidor, crear una base de datos y conectarla. Pero tampoco es excesivamente complicado si sigues unas pocas instrucciones y tienes unos mínimos conocimientos. Esta versión es completamente gratuita, acepta scripts, dispones de miles de plantillas y cientos de widgets y plugins muy fáciles de instalar a través de un panel de control. Tienes acceso a todos los documentos que componen el sitio y a la base de datos de la que puedes hacer copias de seguridad. Puedes modificar la plantilla de varias partes del sitio si tienes los conocimientos necesarios de CSS y HTML. La mejor opción para los webmasters que quieren total flexibilidad a la hora de modificar y personalizar su blog. La pena es que blogger no libere sus blogs de la misma forma. Diferenciando entre las plataformas para añadir algunas funcionalidades a blogger como por ejemplo la de "leer más" o artículos relacionados resulta bastante farragoso y te obliga a dejarte las pestañas buscando el punto exacto del código donde añadir el nuevo. En Wordpress.com tanto como si tienes uno en tu servidor el leer más es una opción del editor y se hace con un clic. Para por ejemplo los artículos relacionados y otros con instalar un plugin y activarlo lo haces facilmente sin necesidad de pelearte con los códigos para nada. Es algo que Blogger debería de tener en cuenta a lo largo del tiempo han implementado un montón de nuevos widgets de terceros los de siempre no han sufrido evolución alguna y se han quedado algo cutres sobre todo a nivel de configuración. Tampoco el editor de textos para las entradas ha evolucionado para nada y que por ejemplo el leer más todavía no sea una opción propia incluida por defecto me parece un tremendo fallo y que no exista ningún widget para las entradas relacionadas a estas es un "olvido" bastante notable a tener en cuenta.
Viendo esto si estas cansad@ de blogger y tienes pensado cambiar a Wordpress te recomiendo la de Wordpress.org para usar la otra mejor te quedas como estas. Pero si quieres llegar a otro nivel y dar el paso de tener tu propio blog alojado en un servidor tanto gratuito como de pago te recomiendo la versión CMS basada en Wordpress Mu. Quizás el único defecto son las constantes actualizaciones que a veces no te permiten hacerte con el funcionamiento de la actual y a ya están sacando una nueva. Por lo demás perfecto. Por otra parte el el Mu te permite hacer algo que con Blogger es imposible y es crear tu propia plataforma de blogs en la que los usuarios pueden crear su propia bitácora personalizada e independiente. Para ello necesitaras tener un servidor dedicado ya que debes modificar el php.ini y son los unicos que te permiten hacerlo sin impedimentos. Según parece ya hay una versión estable.
Esta en tus manos escoger la que mejor se adapte a lo que buscas.

2 comentarios:

  1. Muy interesante este post... da para pensar en que plataforma escoger a la hora de comenzar un nuevo blog. Sin duda, yo tambien me quedo con la versión liberada de Wordpress, el único inconveniente es conseguir un buen hosting para albergarlo... pero es un problema menor comparado con las altas posibilidades y facilidades de configuración que ofrece...

    ResponderEliminar
  2. La versión liberada de wordpress no exige demasiados requisitos del servidor y hoy en día cualquiera que se precie esta preparado para albergar un WP. El unico que no te recomiendo es miarroba ya que tiene anulada la opcion de enviar emails cuando se hacen comentarios con lo cual te lo inutilizan bastante. Lo mismo para foros phpBB que no puedes seguir ningun hilo porque no te van a llegar los emails, tampoco el de confirmación cuando lo instalas, con tu clave y tu nombre de usuario.
    Este es gratuito y esta bastante interesante, lo acabo de descubrir. estudiatelo:
    http://buixo.com/

    ResponderEliminar

Haz tu comentario. Se respetuos@ que te entendemos igual. No estan permitidos comentarios anonimos.

Recomendaciones anti-spam

Hola

Bienvenidos a esta web para webmasters principiantes y de nivel medio.Esta página esta relacionada con otras que la complementan. Fondos web-Biblioteca de recursos-Trasteando- Trasteatrufa-Yohagoweb-Expertblog-Webgratis-