BlogBlogs.Com.Br Re-cursos web: Sitemap sencillo para tu blog

lunes, 23 de febrero de 2009

Sitemap sencillo para tu blog

El sitemap es bastante importante a la hora de que los bots indexen tu página de manera adecuada y aparezca mejor situada en los buscadores. El sitemap es un mapa de tu web y puede ser un simple archivo html con las secciones de tu web para ayudar y facilitar la navegación a tus visitantes. En el caso de los sitemaps para los buscadores se trata de un archivo xml con todas las URLs que contiene tu sitio. Hay una herramienta on-line que puedes usar para hacerlo siempre que tu web no contenga más de 500 URL.
Tambien existen aplicaciones en php que has de subir a tu servidor y que se ocupan de hacerlo y enviar pings a los buscadores cada vez que actualizas. Os voy a contar la manera de hacerlo tanto para Blogger como para Wordpress ya que estamos hablando de las dos plataformas de blogs ultimamente.
En el caso de tener un wordpress instalado en tu servidor la cosa está muy facil solo tienes que descargarte un plugin destinado para este fin e instalarlo en la carpeta adecuada. Descarga el plugin en la página oficial o en otras, descomprimelo y subelo por ftp a tu servidor en la carpeta wp-content/plugins. Luego desde tu panel de control lo has de activar y configurarlo a tu gusto veras que tienes varias opciones. Has de crear un archivo de texto vacio llamado sitemap.xml y otro comprimido que sea sitemap.xml.gz a que has de subir a la raiz de tu sitio
(la carpeta que contiene todos los documentos que la componen y de dar permisos CHMOD 666.
En el caso de blogger no tienes a donde subir el archivo o la aplicación adecuadas para tal fin. Pero hay una manera de hacerlo muy sencilla que es la siguiente. Si tienes una cuenta en Google lo más normal si estas usando blogger te vas herramientas para webmasters y añade la URL de tu sitio, has de confirmar la propiedad del sitio añadiendo un código en la plantilla HTML en la vista de tu blog despues de la etiqueta <head>. Hecho esto pulsa confirmar y si tod va bien y has colocado el código en el lugar adecuado de manera correcta lo habras logrado. Ya puedes añadir el sitemap que para blogger tendra una url como esta:
http://nombredelblog.blogspot.com/atom.xml
Los resultados empezaran a funcionar al cabo de unos pocos dias y posiblemente notaras un ligero aumento en tus visitas o mejor posicionamiento de tu blog en las busquedas. Pruebalo y me cuentas.
Os dejo unas imagenes a modo de minitutorial en las que se ve la cosa de manera bastante clara.
Los archivos sitemap.xml y sitemap.xml.gz. has de darle permisos chmod 666.

Carpeta wp_content a donde se encuentra la carpeta plugins.


Se puede observar la carpeta plugins a donde hemos de subir la carpeta descomprimida.
Aquí vemos nuestro plugin google-sitemap-generator ya en su sitio.

El plugin ya activado sólo es cuestion de hacer clic en un link.

Panel de configuración del plugin escoge tus opciones.
Comprobando que todo funciona "ferpectamente".
Tu cuenta de google, pulsa el link herramientas para webmasters en el panel.
Añadiendo una URL a la casilla.

En el paso siguiente te pedira que lo verifiques.


Escoge añadir unha metaetiqueta y te dara el código que has de colocar en la plantilla de tu blog despues de <head>.

En esta imagen se puede ver varios sitios ya verificados.

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario. Se respetuos@ que te entendemos igual. No estan permitidos comentarios anonimos.

Recomendaciones anti-spam

Hola

Bienvenidos a esta web para webmasters principiantes y de nivel medio.Esta página esta relacionada con otras que la complementan. Fondos web-Biblioteca de recursos-Trasteando- Trasteatrufa-Yohagoweb-Expertblog-Webgratis-