BlogBlogs.Com.Br Re-cursos web: Television V.S. Internet

lunes, 6 de septiembre de 2010

Television V.S. Internet

Estamos acostumbrados a ver en la televisión noticias terroríficas sobre la Internet. Ataques hacker, gente que cuelga atrocidades, violencia, sexo, actos vandálicos, terrorismo, etc. Nos cuentan lo fácil que es que accedan a nuestra información privada, que nos roben el dinero, nos engañen. Como la gente accede a las drogas y la prostitución a través de la Red y en general nos muestran Internet como una selva llena de peligros, sin control y llena de trampas, donde a uno se lo pueden comer a poco que se despiste. Para la Televisión Internet es el mal. O al menos esa es la idea que intentan deslizar sutilmente en nuestras cabecitas, sobre todo en las que no tienen demasiado sentido critico.
Si nos ponemos a analizarlo hay algunas razones para toda esa cantidad de terrores en Internet que nos muestra la caja tonta. Para empezar es su competidor más directo, mucha gente cansada de las porquerías que nos ofrece se cambian al ciberespacio, donde resulta más fácil encontrar otros puntos de vista que no sean los oficiales, tan machacados y repetidos hasta la nausea. La posibilidad de escoger entre muchas otras opciones y no sólo la "programacion" que ofrece la TV. La palabra ya lo dice "programacion" que a su vez está formada por "programas", para programar nuestras sufridas neuronas. Incluso si no te gusta nada de lo que ves puedes crear tus propios canales de información, programas, etc. Con una mínima infraestructura, descentralizados y al gusto del consumidor. Es en ese punto es mucho más democrática.
Por otra parte la publicidad en la Red no es tan machacona y no te interrumpe lo que estas viendo como en la Tele, que cada dos por tres te está cortando para comerte el coco. De hecho la televisión son cachos de películas y programas entre una programación basada en la publicidad. Trozos de películas entre los anuncios para hacerlo algo más soportable.

Una de las razones por la que la televisión muestra Internet como un caos y un mundo salvaje lleno de delincuencia, es por que se ha convertido en una verdadera alternativa a la información y programación oficial. Muchas de esas noticias están alentadas tanto por los medios oficiales como por los gobiernos e intereses detrás de ellos en si. Otro por el interés propio de los canales ante la perdida de fieles en favor de la Red. Incluso he podido leer que algunos profesionales de la "información" se quejaban de que mucha gente hace más caso a las informaciones no oficiales y que algunas de estas tengan mejor posicionamiento en los buscadores. Se quejan de que haya más democracia y que no este en las mismas manos de siempre. Que cualquiera pueda ofrecer otra información diferente que pueda ser contrastada con el rollo al que nos tienen acostumbrados. Sucede como con la industria del entretenimiento, léase gestoras de derechos. Es una industria obsoleta que se niega a evolucionar y pretende mantener su caduco sistema a la fuerza en vez de evolucionar y buscar nuevas vías.

De ahí leyes represivas como las de la ministra Sinde, la guerra contra las P2P, la famosa piratería, el bulo de las descargas ilegales, cuando también las hay absolutamente legales pero eso lo omiten. Intentan colarnos la idea de descarga de Internet igual a ilegal. Sobre todo cuando ya pagamos un injusto y exagerado canon descarguemos archivos bajo derechos o no. Legales o ilegales. Con todos estos cuentos de "Caperucita y el lobo hacker", buscan imponer leyes que limiten la libertad en la red, sobre todo la de expresión. Instalan en las cabezas del publico la necesidad de controlar ese antro de depravados, delincuentes y facinerosos varios que es la Red según ellos. Esta clase de noticias tanto en la televisión como en otros medios oficiales tiene ese intención y ese objetivo. No nos dejemos engañar.

Por otra parte está el pastel de la publicidad. Aunque cualquier medio oficial que se precie tenga su versión digital en Internet, se ve como muchos inversores publicitarios emigran para la Red de Redes, viendo de la desbandada de publico de un medio hacia el otro. En este articulo que recibí a través de mi Twitter se habla de como la televisión pierde inversion en publicidad a favor de Internet.
El problema mayor en ese sentido es que cualquiera como yo o cualquier otro grano en el culo cibernautico de los que les ha salido, puedan meter cuchara en el pastel de la publicidad y conseguir más o menos beneficios. Somos cientos de miles, que ahora gracias a programas como Adsense y otros podemos financiar nuestros sitios web, su nueva competencia. Todo eso se transforma en cifras, cifras incluso sabrosas, que se les escapan de las manos a los grandes. No quieren repartirlo , lo quieren monopolizar para ellos solitos.

Si lo observamos bien, a la Televisión y resto de medios oficiales, Internet no les conviene lo más mínimo. Por lo menos no una Red abierta y libre, con igual de oportunidades para todos, una Internet donde el publico pueda elegir la información que mejor le parezca al margen de la programacion única, en la que se pueda contrastar su mensaje, una Internet democrática de verdad. Aunque si nos fijamos en lo que llaman "democracia", la que tenemos, la verdad es que la quieren "democratizar", a su estilo claro. Basandonos en esto no es muy difícil adivinar lo que se esconde en realidad detrás de todas esas terroríficas noticias, sus leyes represivas, en su lucha contra el "pirateo" y otras justificaciones cutres, cual es el interés que los mueve y sus intenciones. Quedarse con todo e imponer su criterio, el criterio único y con todos los beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario. Se respetuos@ que te entendemos igual. No estan permitidos comentarios anonimos.

Recomendaciones anti-spam

Hola

Bienvenidos a esta web para webmasters principiantes y de nivel medio.Esta página esta relacionada con otras que la complementan. Fondos web-Biblioteca de recursos-Trasteando- Trasteatrufa-Yohagoweb-Expertblog-Webgratis-