BlogBlogs.Com.Br Re-cursos web: Zapatero y el software libre

martes, 15 de septiembre de 2009

Zapatero y el software libre

Este zapatero no deja de darnos disgustos, primero nombra a una ministra del canon para el ministerio de cultura, menos mal que la hicieron callar pronto pero venia decidida a aplicarnos la ley de los tres avisos (que fracaso en Francia), reducir la banda ancha y acabar con las P2P.
Ahora los famosos portátiles anunciados para l@s alumn@s de quinto de primaria intenta colarlos con software de pago y código cerrado. En tiempos de crisis no se le ocurre otra que malgastar fondos publicos en empresas privadas de software existiendo el código abierto y libre de derechos, por cierto más igualitario. Nos ha salido mal socialista el chaval y prefiere dar de comer a las multinacionales que no hacer un verdadero esfuerzo por la educación y la economía del país.

Como era de esperar la Asociación de Internautas se le ha echado a la chepa y lo han atacado duramente por ser una oportunidad particularmente buena para apostar por el software libre tomando como ejemplo en la junta de Extremadura que ya ha apostado por el software de licencia libre. Se le avisa también que explicar con la crisis el derroche de comprar casi medio millón de licencias de software pudiendo tenerlo completamente gratis y libre no le va a ser fácil. Posiblemente habrá llegado a algún acuerdo con Microsoft o cualquier empresa parecida que no habrá querido perderse un pastel tan jugoso.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín ha salido al paso de este revuelo contando la milonga de que si que llevaran algún código abierto y que sera responsabilidad de cada comunidad autónoma. Una buena forma de pasar la patata caliente y librarse de la responsabilidad de gastar fondos publicos a lo tonto. Esto lo comenta sin concretar la medida y además dice que llevara "algún código abierto". Los que no somos tontos sabemos que Microsoft lleva tiempo planteándose abrir parte del código de su sistema operativo como estrategia de mercado ante el avance imparable de Linux. Que los ordenadores que van a entregar a los alumnos por los que además habrá que pagar la mitad (cosa que tambien esta produciendo mosqueo general entre los padres de alumnos) llevaran un "código abierto" pero no dice nada de si la licencia sera libre, atención. Por mucho código abierto que tenga habrá que pagar esa licencia con unas cuantas lineas de código fuente liberadas, seguro que una parte poco importante del software en cuestión.

Vamos que mienten más que Pinocho, e intentan tranquilizarnos y resignarnos a que un gobierno favorezca el software privado bajo licencia con el cuento de que tendrá "algún código abierto" y que dejara en manos de cada comunidad la elección. Para ser claros una tomadura de pelo la de la Leire esta y su gobierno del ZPP. En vez de aprender de las administraciones de otros países que tienen sus ordenadores con software libre, compra con nuestros dineros miles de licencias a una empresa privada que no sabemos muy bien que le habrá ofrecido a cambio.
Esa ha de ser una de sus soluciones contra la crisis. La crisis de los grandes capitales sera a la que se refieren, no la de nuestros bolsillos de sufridos ciudadanos.

2 comentarios:

  1. Muy buena reflexión y crítica constructiva. Creo que es tan evidente este tema de los gastos públicos y el software libre que roza el absurdo. Por otra parte ZP no lo podía hacer peor, por lo menos con lo que a las nuevas tecnologías se refiere.
    Esto demuestra una vez más, que quien manda no es la política sino el capital de las grandes multinacionales. En el siglo XXI no se vota, se compran acciones, así es nuestra "democracia".

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto lo que dices y complementa lo dicho en el post

    ResponderEliminar

Haz tu comentario. Se respetuos@ que te entendemos igual. No estan permitidos comentarios anonimos.

Recomendaciones anti-spam

Hola

Bienvenidos a esta web para webmasters principiantes y de nivel medio.Esta página esta relacionada con otras que la complementan. Fondos web-Biblioteca de recursos-Trasteando- Trasteatrufa-Yohagoweb-Expertblog-Webgratis-