BlogBlogs.Com.Br Re-cursos web: Redes Ning se han vuelto locos

jueves, 13 de mayo de 2010

Redes Ning se han vuelto locos

Ya hace algún tiempo que la noticia salio a la luz. Ning la plataforma de redes sociales anunciaba con la entrada de su nuevo gerente, el despido de gran parte de su plantilla y la eliminación de los sitios gratuitos para dedicarse sólo a los servicios premium. Como era de esperar se armo un gran revuelo, pero llamaron a la calma diciendo que facilitarían la migración de los sitios gratuitos a otras redes similares, que los precios se ajustarían para que las redes no lucrativas, educativas, etc pudieran permitirse su continuidad sin que el factor económico fuera problema. Dieron una fecha para contarnos sus planes y podernos decidir por continuar en Ning de pago, o emigrar a otra parte antes de la eliminacion gradual de los sitios gratuitos. Para julio el despliegue de los nuevos planes.
Ya hay una presentación de los nuevos planes y precios que no me convence nada. Para los que tengan poco dinero, redes no lucrativas, educativas, etc han presentado un plan llamado: Ning Mini. Es el único del que hablare ya que el resto son excesivamente caros, sobre todo para quienes elegimos Ning por ser una red gratuita.

El precio de este plan son 2,95 $ ( algo menos en euros). El problema es lo que ofrece el servicio. Una cosa a su favor es que si bien antes para eliminar los enlaces publicitarios añadidos por Ning tenias que pagar la burrada de 25$ al mes ( te sale más barato un Buddypress con alojamiento y dominio: unos 20 al año). Ahora sólo con pagar el plan mini eliminan sus anuncios y te permiten que añadas tu Adsense. Lo cual bien puede cubrir ese gasto y pagar el mantenimiento de tu red. Te da opciones de personalización simple y mantiene las marcas y logos de Ning. Lo cual no es muy importante. Según parece algunas de las funciones que teníamos en la versión freemium no estarán presentes en este plan. Otra puñalada trapera. Pero donde realmente nos hunden es en el limite de usuarios por comunidad a unos 150.

Que no nos fastidien, cuando teníamos el plan gratuito podías tener todos los usuarios que te diera la gana, ahora pagando te los limitan a 150. Con lo cual dificilmente los anuncios te van a permitir costear el pago del mantenimiento de tu comunidad. Por una parte nos obligan a pagar si o si, teniendo que poner publicidad para costear los gastos o cobrarles de alguna manera a nuestros usuarios ( según parece en alguno de los planes esta incluido un medio para cobrar a los usuarios). Nos limitan las funciones que ya teníamos cuando el servicio era gratuito y por si fuera poco ponen un limite de usuarios.

Lo lógico seria aunque se hayan aprovechado para hacer crecer su red a cuenta de los servicios gratuitos, a la hora de quitarnos el caramelo de la boca y obligarnos a pagar, por lo menos mantener las funciones y ventajas que ya teníamos cuando eramos usuarios freemium. Pero ahora además de tener que pagar vamos a tener menos funciones y servicios además de limitaciones. Reconozco que la golosina de Ning gratis era muy atractiva, con hasta 10 GB de alojamiento de archivos. Por ahí podían haber atacado. Con limitar la transferencia de datos, el ancho de banda y el alojamiento de archivos seria suficiente y quien quiera más que pague. Si te encaprichas en tener vídeos alojados en Ning, tu problema, pero eso bien se podia suplir incrustando vídeos de Youtube, Vimeo, etc. Lo mismo para la música, siempre podríamos alojarla en Box, Snips o cualquier otro servidor de alojamiento de archivos y luego incrustarlo en nuestras entradas. Y todos contentos. Hasta se podría haber mantenido el servicio freemium.

Pero se ve que el nuevo CEO de la compañía es un personaje muy avaricioso y ha escogido la peor de las opciones. Primero eliminar todos los servicios gratis de forma bastante totalitarista, ofreciendo soluciones que no sirven para nada. Lo de emigrar las redes para otros sitios no está nada bien explicado como será, pero podéis contar que perderéis muchisimo trabajo e información. Las alternativas que dan por lo que he visto hasta ahora sólo permiten migrar los usuarios. De los contenidos no se habla nada. Eso sin hablar de la perdida de los dominios, los enlaces que ya tenias a tu sitio, el pagerank, etc. Tendrás una nueva red social que quizás mantenga el nombre, en otro dominio, empezando desde cero, con el único consuelo de mantener los usuarios. Un despropósito absoluto.

La verdad que visto lo visto es mejor olvidarse de tu antigua comunidad en Ning. Las que ya superen los 150 usuarios ( si tienes 160 ya estas perdido) no podrán beneficiarse del plan Mini y directamente se tendrán que pasar al plan siguiente que ya sube 19,95 $ al mes. Una jugada bastante canalla. Sino pues emigra y pierde tu trabajo de meses o años, no van a llorar por ello ni sentir el más mínimo peso en su conciencia, sólo les duele en la cartera y  será donde que habrá que golpearles de alguna manera. Por otra parte con lo de la emigración se lavan las manos, no queda como que Ning te ha borrado, habrás sido tu quien te marches abandonando el barco. Deberíamos mantenernos en nuestra posición y negarnos a aceptar cualquiera de sus planes y que sean ellos los que bajo su propia responsabilidad los borren, que den la cara por lo menos. En definitiva un gran retroceso, ahora tienes que pagar por lo que antes era gratis, sólo que aún por encima de pagar te dan menos opciones y funciones además de limitarte el numero de usuarios. Os recomendaría ya puestos a pagar que os paséis a Buddypress, por 20€ al año tienes una red social con todo lo  que ofrecía Ning y mucho más, alojamiento y un dominio. Ni punto de comparación.

Nuevos planes de Ning castellano

2 comentarios:

  1. Los de Ning son unos #@%# aprovechados :( tenia mas de 5 mil miembros y le di tanto esfuerzo y dedicacion a mi pagina que el 7 de agosto cumplio un ano, es el colmo aparte que hay 3 opciones de Mini, Plus y Pro y como pusieron ustedes en el Mini tiene un limite de 150 personas, en el pro de 19 dolares quitan el reproductor de musica y con el Plus de 49 dolares te dan todo lo que antes era gratis, no entiendo :( me dan ganas de llorar xk mi red me costo mucho le dedique mucho tiempo y me costo llegar a tener los mas de 5 mil miembros que consegui :(

    ResponderEliminar
  2. Te acompaño en el sentimiento hermano, afortunadamente mi red Social http://librecreacion.ning.com en el momento no tenia tantos usuarios, pero si buenos contenidos, enlaces desde muchos sitios y la tenia bien posicionada. Ahora está secuestrada por Ning y sigo dudando de pagarles los 25 dolares a los kbritos estos, duele cierto que duele. A ver si tus usuarios se enrollan de alguna manera para sustentar el plan que necesites, santo remedio jo :(

    ResponderEliminar

Haz tu comentario. Se respetuos@ que te entendemos igual. No estan permitidos comentarios anonimos.

Recomendaciones anti-spam

Hola

Bienvenidos a esta web para webmasters principiantes y de nivel medio.Esta página esta relacionada con otras que la complementan. Fondos web-Biblioteca de recursos-Trasteando- Trasteatrufa-Yohagoweb-Expertblog-Webgratis-