BlogBlogs.Com.Br Re-cursos web: Un Podcast sencillo

jueves, 19 de marzo de 2009

Un Podcast sencillo

La idea nacio cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS para incluir archivos adjuntos, mediante la etiqueta <enclosure> añadió sonido a un archivo RSS y decidio crear un programa para poder gestionarlos llamado Podder.
Un podcast es un como programa de radio que te puedes bajar desde Internet y escucharlo donde y cuando desees. Lo que diferencia el podcast de un archivo cualquiera de audio es que te puedes suscribir a él utilizando un programa adecuado (iTunes, iGoogle, etc), y tan pronto como un nuevo audio sea colocado en la red el programa lo bajará automáticamente a tu ordenador.
Un podcast es más o menos parecido a una suscripción a un blog pero hablado. Los puedes encontrar gratuitos, de pago y con diferentes posibilidades. En general te permiten introducir texto y sonido en MP3/OGG, otros incluso admiten video, imagenes o archivos adjuntos. Los hay que se pueden escuchar directamente en la web o también se pueden descargar para escuchar cuando no tienes cobertura. Otra ventaja es que puedes seguirlo sin mantener la vista pegada a la pantalla, hacer otras cosas mientras lo escuchas o escucharlo comodamente tumbado.
En general te permiten almacenar los archivos mp3 en alguna cuenta y los publicas en una web donde se pueden leer,escuchar y descargar. Hay muchos servicios gratuitos que te ofrecen esto. En otros has de tener subidos los archivos y añadirlos a traves del enlace al archivo.
Son desde simples textos leidos o música, hasta pequeños programas de radio. Hay quien hace un guion antes y quien improvisa. Primero has de crear el archivo MP3 para la entrada con algún editor de sonido o gravarlos con tu reproductor de MP3 (algunos traen microfono incorporado o bien una entrada para micro) y luego bien subirlo a tu cuenta, o al servidor desde donde lo enlazaras. Algunos permiten la captura de sonido a traves de un microfono conectado a tu ordenador e incluso los hay que permiten hacerlo a traves del telefono.
En general permiten que los puedas seguir por RSS o que se descarguen automaticamente. Blogs como Wordpress y otros permiten realizar podcasting con el uso de herramientas gratuitas (plug-ins), como WordTube o Podpress. También se pueden descargar los archivos de sonido y vìdeo. Se estan empezando a usar tecnologias de distribucion mediante redes Bittorrent o eMule.
En algunos casos puedes generar un codigo embed para distribuirlos y el que quiera los implemente en su blog. Algunos llegan a ser muy populares, hay algunos que te dan la posibilidad monetizarlos y ganar dinero con ellos.
Pueden tratar de muchisimas cosas de tantas como pueda tratar un programa de radio, la imaginacion pone los limites. Puedes cantar, contar chistes, crear historias seriadas como los antiguos seriales radiofonicos, leer o contar cuentos, entrevistas a píe de calle. Algo que habeis de tener en cuenta es la periodicidad de publicación, no hace falta que publiqueis una entrada por día, poneros un limite más elastico, ya que vereis que hacer uno de buena calidad, interesante, etc, cuesta su tiempo. Podeis crear un blog y usarlo como complemento, no hace falta que repitais en él todas las entradas, podeis una vez por semana, cada dos o mensualmente alguna entrada que sea en audio.
En muchos casos son especializados en algún tema: anime, videojuegos, ciencia, tecnologia noticias. Piensa primero sobre lo que ha de ir tu podcast, si haces un pequeño guion aunque no sea muy detallado conseguiras mejores resultados. sobra decir que has de hacerlos con un minimo de silencio y que no salga el perro ladrando o se escuchen por detras los pajaritos, a menos que esa sea tu intención.
Os voy a dar un ejemplo practico, como siempre, de un servicio de podcast que yo he probado muy sencillo y que os puede dar una idea para acercaros a este interesante mundo. El servicio se llama Gcast, crea ahi una cuenta. Te enviaran un email de confirmación con un enlace a tu correo. Luego has de empezar a subir archivos MP3, pulsa examinar y buscalo en tu PC. Ponle titulo y una descripcion, la descripcion la puedes hacer o modificar luego en la web de tu podcast. Puede tardar desde unos minutos hasta una hora dependiendo de lo largo que sea el archivo MP3. Cuando ya se ha completado la carga puedes volver a tu página principal o subir ya otro. En tu pagina principal tienes opciones para borrar o editar tu podcast. Se van publicando según vas añadiendo entradas como si se tratara de un blog. Este servicio te permite el seguimiento de tu podcast por RSS y genera un código embed (incrustado) para añadirlo a tu blog y que cualquiera pueda añadirlo al suyo para difundirlo. Hay diferentes opciones de configuracion del reproductor tanto en tamaño como en colores. Otra opcion es la de añadir música libre de derechos a traves de GarageBand donde puedes buscar por estilos en su directorio o hacer una busqueda por nombre de grupo, estilo, etc. Puedes crear diferentes canales por estilos o temas y administrarlos. En un lado seleccionas el archivo por su titulo y en el otro escoges el canal al que quieres añadirlo y pulsa "copiar" (copy), luego "guardar cambios y retornar a tu cuenta" (Save changes & return to your account). Las nuevas entradas (episodes) se encontraran todas en la página principal de tu podcast en la que hay un reproductor que hace sonar los temas uno detras de otro o con la opción "playlist" seleccionar a partir de donde quieres escuchar la lista. Para escuchar los canales los usuarios han de registrase en una cuenta de Garageband lo que tambien te permite descargar los archivos en MP3 a tu ordenador o iPod, tu tienes acceso directo a traves de la tuya de Gcast cuando estas "logeado". Te ofrecen tambien la posibilidad de seguirlos a traves de RSS en varios sindicadores recomendados.
Una de las posibilidades del podcast que he aprovechado para unirlas a las de un blog es hacer un "blog podcast". En este caso se me ocurrio hacerlo con "El Astronauta" un album de Jaime Heras que es una historia de ciencia ficción narrada con su música como banda sonora. Con la excusa cree un blog dedicado a ese album del artista, pero podria haber hecho uno dedicado a todos sus trabajos como este que hice para otro artista de Jamendo.
Ahora ya teneis unas nociones basicas de lo que es un podcast, es vuestra elección adentraros en este mundo nuevo, pensar sobre que va a tratar el vuestro y comenzar a gravar.

Mini tutorial:
Crear tu podcast personal

Mis primeros Podcast:




Otros ejemplos de Podcast:















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario. Se respetuos@ que te entendemos igual. No estan permitidos comentarios anonimos.

Recomendaciones anti-spam

Hola

Bienvenidos a esta web para webmasters principiantes y de nivel medio.Esta página esta relacionada con otras que la complementan. Fondos web-Biblioteca de recursos-Trasteando- Trasteatrufa-Yohagoweb-Expertblog-Webgratis-