Ultimamente estoy probando algunas aplicaciones libres alternativas a las redes sociales masivas ya de todos conocidas. Con la Ley Sinde a la vista y la SOPA esperando a que legisladores, politicos y mercaderes se pongan de acuerdo en por donde nos van a meter la puñalada. Teniendo claro que los grandes monstruos de Internet no se van a jugar su negocio por nosotros y vamos a ser los perjudicados, ellos negociaran determinadas condiciones para que a pesar de la represión sobre los usuarios les sigan saliendo las cuentas. Cuando encuentren la formula magica que una reducción de derechos y negocios no sean incompatibles estamos apañados. Por otra parte todas estas grandes empresas viven de la publicidad en general, venden y comparten nuestra información con sus anunciantes y empresas, pronto si no lo están haciendo ya, también con los gobiernos y agencias de "información". Estas redes alternativas al no estar basadas en el negocio y si en el bien común no realizan tales practicas ni les son utiles nuestros datos.
Pero estas redes sociales como Diaspora, Identica o Friendica están en desventaja a la hora de popularizarse y llegar a competir con las grandes empresas en numero de usuarios por varias razones. En general la gente es muy reacia a cambiar de una aplicación en la que ya tiene sus contactos y a la que está acostumbrada por otras aplicaciones en las que van a tener que aprender a manejarse desde el principio. Los contactos los puedes importar, Friendica por ejemplo te permite seguir las actualizaciones de tus contactos de FB en tu linea de tiempo y compartirlas. Lo que publiques en tu muro de Friendica se publicara tambíen en Facebook con lo cual no necesitaras entrar en FB para seguir dichas publicaciones. Que no es poco. Pero no puedes hacer cosas como participar en los grupos ni páginas de FB o usar sus aplicaciones favoritas como Farmville y compañia. Un detalle menor si no fuera por la adicción que alguna gente tiene a ellas.
Quizas esto no sea importante y estas nuevas redes sociales alternativas de código abierto no esten destinadas a llegar a la gran masa. Posiblemente su funcion sea la de crear pequeñas comunidades o no tan pequeñas más seguras y más respetuosas con los datos y la privacidad del usuario. Pero en un momento dado si quieren conseguir un numero suficiente como para justificar su existencia deben de tomar algunas medidas a la hora de diseñarlas. Al usuario normal le gusta todo muy masticado y medio digerido y estas redes sociales alternativas les puede resultar "complicadas". Muchas de ellas ya tienen una apariencia y funcionamiento parecido a las "grandes." Lo cual en cierto sentido es una limitación a la hora de ser iniciativas creativas que no sigan los patrones ni las modas de las redes comercailes masivas y marcar la diferencia. Aunque por ejemplo Google Plus es una copia de Diaspora.
Ahi aparece cierto dilema entre ser alternativas por un lado y atraer al publico de las grandes redes sociales. En ese sentido es una batalla perdida. Nunca llegaran a los 500 millones al menos mientras no cambie la mentalidad del usuario medio de Internet que lo veo complicado. Tampoco suelen disponer del presupuesto, la publicidad ni importancia mediatica de la que disfrutan las grandes redes sociales corporativas. Quererse poner a la altura de Facebook y otras me parece que no es el camino y mejor dejar de imitarlas. El publico en general seguira en sus redes de toda la vida y algunos de mentalidad más abierta emigraran timidamente sin dejar la otra del todo. Estas nuevas redes sociales están destinadas a otro perfil de usuario más selectivo, consciente y atrevido, dispuesto a ver cosas nuevas y experimentar, a los que estan más que hartos de las redes masivas y sus vicios, a quien no quiere sentirse un simple consumidor, a quien tiene y defiende ciertos principios.
Son redes para "grandes minorias", gente que no le importa no estar donde está todo el mundo que tiene otras inquietudes. Esa es su virtud y lo que se deberia potenciar, la diferencia y la innovación. No son para quien quiera hacer negocio o al menos no es su principal objetivo. Seguro que algún emprendedor visionario e imaginativo sabe sacarles rendimiento. Pero son sobre todo para quien gusta de la libertad, para quien no quiere seguir al rebaño ni la tendencia dominante alienadora y uniforme. Tal y como están las cosas centremonos en una nueva Internet al margen a nuestro gusto y compatible con nuestros principios. No esperemos que el usuario medio venga en manada a estas redes, ni las empresas ni los medios de comunicación, si quieren bienvenidos sean, están invitados pero con nuestras normas, que se adapten ellos a nostros y no nosotros a ellos que es el error en el que estamos empezando a caer.
Ocupemonos de estas nuevas comunidades sean seguras, libres, funcionales e intuitivas, que sean un refugio y una verdadera alternativa. A los que no les quede más remedio que seguir usando las grandes redes sociales mayoritarias y grandes plaraformas de blogs, video, etc por trabajo o negocios tendran en estas otras su recreo, su lugar para expresarse libremente, realizarse, jugar, soñar, transgredir, compartir conocimientos y experiencias, colaborar en proyectos novedosos e iniciativas altruistas. Unas seran para trabajar y otras para disfrutar.
TodoVigo cambia de casa
Hace 10 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haz tu comentario. Se respetuos@ que te entendemos igual. No estan permitidos comentarios anonimos.