BlogBlogs.Com.Br Re-cursos web: Ubuntu 11.04 o no correr tanto con las actualizaciones

viernes, 29 de abril de 2011

Ubuntu 11.04 o no correr tanto con las actualizaciones

Estos chavales de Canonical no paran de actualizar Ubuntu, por no variar pasados 6 meses nueva actualización. Realmente por una parte está bien, sobre todo para quien no tiene nada mejor que hacer que andar probando "novedades". Pero cuando lo que quieres es un sistema operativo para trabajar no te hace demasiada gracia que cada dos por tres vengan con la novedad de turno, que tampoco sabes si te resultara nada útil, o por el contrario te va a dar problemas y si en realidad puede resultar un retroceso. Hay bastante debate sobre el tema.

En mi caso particular que ya se encuentre disponible la nueva versión me da bastante igual, que la pruebe el que tenga mucha prisa. Como con todas me entero de que va, leo en foros y otros sitios sobre gente que la ha probado y su experiencia con la nueva actualización pero sin intención de pasarme a ella de buenas a primeras hasta que a mi me parezca. Siendo sincero una actualización cada seis meses me parece excesivo. Cuando todavía no es estable la anterior, empiezas a controlarla y a sentirte cómodo con ella ya viene la siguiente. Cosa que agobia bastante. Seis meses después de aparecer una versión por muy "estable" que digan que es, la vas a encontrar llena de fallos y no tengo complejo de conejo de indias para andar probando y peleando con todos los errores que contiene. Mejores cosas tengo que hacer que seguirles el ritmo a los desarrolladores de una empresa (no lo olvidemos).

Hay quien defiende que está muy bien tanta novedad y tanta actualización, que a los que no nos parece tan bien somos retrógrados, etc. Me da la impresión que esa gente tiene el ordenador para matar el aburrimiento y están pidiendo constantemente nuevas "diversiones", no más, pero a los demás que nos dejen a nuestro ritmo. Lo que está muy claro es que una nueva versión cada 6 meses no debe de estar muy bien acabada, demasiada prisa, mucho correr. Entonces por muy LTS que sea va estar llena de bugs por todas partes. Eso sin contar con que sin consultarlo con nadie eliminan opciones o aplicaciones que en tu caso en particular estaban muy bien, te resultaban practicas o cómodas. Y es que queridos amigos nuevo no es lo mismo que mejor, me parece que nos confundimos.

El friki de turno siempre tiene ansiedad de más y más novedad, lo ultimo de lo ultimo y siente cierto complejo si desconoce la ultima chorrada tecnológica. Pero para quien usa el ordenador a nivel practico para trabajar no le hace tanta ilusión. Desafortunadamente el ordenador se está convirtiendo en la nueva caja tonta y como tal sólo nos ofrecen nuevas tonterías en muchos casos. Que si lo analizas un poco no tienen nada de practicas ni útiles, son puro maquillaje y alimento para consumidores ávidos de "novedad". Nada más que cambiar las cosas de sitio y aplicar maquillaje. Lo que antes te lo encontrabas en un sitio ahora aparece en otro, cambios de color y ubicación como que es algo nuevo donde sigue habiendo lo mismo más o menos sólo que con fallos.

Un consejo es que antes de actualizaros esperéis a que este publicada la nueva versión estable, tostar un CD Live y ver como va. No hacer pruebas con el ordenador de trabajo. Hay quien recomienda hacerlo en otro que tengas por ahí para ese fin (pero no todo el mundo dispone de ello). También probarlo en maquinas virtuales. Pero de todas maneras no tienes porque perder tiempo ni esfuerzo en probar la ultima por el capricho de los desarrolladores de bombardearte a actualizaciones cada poco tiempo (siguiendo la lógica del mercado, como no).

Mi truco y consejo es: no dejarte llevar por la corriente (propaganda), que haya nueva versión no quiere que tengas que utilizarla al momento nada más sale al mercado. Puedes pasarte varios años con la que tienes, la que te funcione bien y te sientas cómodo con ella, etc. Que no te va a pasar nada y seguirás tan feliz. Remedio infalible. Cuando este comprobado que va de maravilla en todos los casos, entonces adelante. Y no sólo al cabo de un mes de ser lanzada como dicen por ahí, casi mejor ir con una versión de retraso: cuando aparezca la nueva entonces instala la anterior para asegurarte no tener disgustos. Eso y leer mucha documentación, comentarios y reseñas por blogs foros y hablar con gente que haya corrido el riesgo antes que tu.

Por lo que veo los cambios sobre todo van en la dirección gráfica: muchos efectos especiales cuando pasas el mouse, efectos 3D y chorradas nada practicas y que consumen cada vez más recursos. Lo que va en contra de universalizar ese sistema operativo, las maquinas antiguas quedan descartadas. En muchos países del tercer mundo y no tan tercero, aun se siguen utilizando maquinas que estas novedades inutilizan a golpe de requerimientos de RAM, etc. Siguen la tendencia del tan criticado Windows de cada vez pedir maquinas más potentes y exigir más recursos.

Esto es lo que sucede con la ultima versión de Ubuntu. Por una parte muestra la obsesión de Canonical por la "apariencia" sobre todo dirigida a parecerse a MAC. Visualmente claro. Tendrán algún tipo de complejo. Siempre se habla de que son para "mejorar la experiencia del usuario", lo que no se es en que se basan para decirlo y pensar por nosotros de esa manera. Es algo tan relativo xD. Lo que si, es que como siempre la propaganda es el sistema para hacernos creer como cierto que algo es bueno, a base de repetir que es bueno, sin que lo sea necesariamente. Una de las famosas ventajas es que utiliza Unity en vez de Gnome. Ahora el que no este conforme y quiera seguir usando la interface de Gnome lo va a tener que hacer a mano (no te lo facilitan, no), cosa que para los usuarios no experimentados es un obstáculo. Según parece se puede escoger durante la instalación, al menos de momento mientras no lo impongan por narices. El cambio esta siendo muy criticado y al menos mientras las aguas no se tranquilicen te van a dar la opción de elegir.

Así que de ahora en adelante tenemos Unity por decreto. Unity era dirigida a netbooks, ahora en ese sentido se unifica y tendremos que comérnoslo con patatas también en el PC. Por poner unos ejemplos, Unity no soporta themes para personalizar su aspecto y gran parte de las aplicaciones no son compatibles con el menú global. El mayor inconveniente es que Unity es joven, con bastantes bugs y aspectos que mejorar. Con lo cual que se pase a Ubuntu 11.04 su tía. Al menos que esto mejore, para lo cual no son suficientes los 6 meses de turno. Lo dicho un cambio a lo tonto que ni era necesario ni urgente. Y todo orientado al control de la interfaz y luchas empresariales, de marca, etc. Aunque nos intenten contar otra historia.

Otra que cambia es que de ahora en adelante el reproductor de música que se incluye por defecto en Ubuntu (Rhythmbox) será reemplazado por Banshee. Cambia el color de fondo para el grub. Cambian OpenOffice por LibreOffice. Un nuevo instalador que dicen ser mejor y Firefox4. No hay mucha más novedad que algunos cambios innecesarios, superficiales y molestos para el sufrido usuario, en general. La verdad que es triste pasarse de Windows a Linux para que se convierta a cada poco (de 6 en 6 meses) en la misma porquería creada con la misma mentalidad.

Hay un cambio que si parece importante además de la nueva interfaz en el Centro de Software de Ubuntu. Con el gestor de actualizaciones desde el 10.10  te sucede que algunas aplicaciones no te las deja instalar por no ser "fiables" según ellos. Lo puedes hacer a traves de Synaptic por tu cuenta y riesgo pero de nuevo lo alejan del usuario principiante. Tampoco te lo dicen y no se han molestado en poner la opción de "aceptar" o no. Esto no deja de ser una especie de censura, si el propietario, creador o empresa que ha creado ese programa no les cae bien a los de Canonical. Este cambio en el Centro de Software de Ubuntu me preocupa ya que posiblemente lleve la misma orientación. No me arriesgo a afirmarlo ni tampoco lo voy a probar ahora por salir de dudas, pero ya me enterare de que va el cuento.


Para los que queráis probar la nueva versión de Ubuntu 11.04 sin riesgos, hay una opción de prueba en la nube que normalmente está no disponible pero si tenéis suerte...
La otra descargar el CD Live y tostarlo:
También hay disponibles varios vídeos que podréis encontrar aquí.



Afortunadamente si no estamos contentos con Canonical y Ubuntu hay muchas distribuciones de Linux que van de maravilla sin ser tan famosas, como por ejemplo: Linux Mint, Gnome, KDE, XFCE y otras. Así que llegado el momento de mostrar nuestro desacuerdo, podemos hacerlo de una manera tan sencilla como cambiar de distribución. Si no nos limitamos a Ubuntu sigue habiendo alternativas. Menos mal.

Fuentes: 120% Linux|Ubuntu-es

2 comentarios:

  1. Hola, es una buena opinión bien fundamentada, pero quería añadir lo siguiente:
    He sido usuario de muuuchos sistemas operativos (Sun, Haiku, Redhat, Novell Netware, Kubuntu, Windows, Dos, DRDos, osx,...), tal vez demasiados, pero nunca me he acabado de encontrar a gusto con ninguno (defecto del animal). Pero hay algo que siempre ha ocurrido, los actualizo si me apetece y siempre dejo pasar un tiempo de rodaje (por ciertos motivos tengo un pentium III de doble procesador con Windows NT, y contento que estoy, y me va como un tiro como servidor de impresión y de archivos).
    En el caso de Ubuntu, es cierto que a mi me gusta más KDE o Gnome, pero si tienes un Ubuntu con Gnome, ¿quién te pide que lo cambies?.
    ¿Una actualización cada seis meses es excesiva?, pues si, pero yo que lo tengo en el portátil hace años lo actualizo de media cada dos años o así (como tengo la buena costumbre de guardar los documentos en un disco externo formateo y pista).
    Me da que estás en la misma situación de los frikies que criticas y cada vez que sale una versión nueva te comes las uñas por probarlo y/o sacarle los colores.
    Por otro lado, la potencia gráfica que consumen los nuevos sistemas operativos es opcional (en el ordenador del trabajo mi Windows 7 tiene el mismo aspecto que un windows 98 y no sé para que debería activar Aero y las múltiples chorradas, sin embargo en Ubuntu tengo activado Compiz porque es mi ordenador, me sobra potencia y me apetece tener un escritorio con todo tipo de confetis y efectos chorras (que según tu no deberían existir). Pues mira, como me dice un amigo mio: "si no te gusta el flamenco a que narices vas a un tablao"

    ResponderEliminar
  2. Ah, por cierto, ya he visto la fecha del post pero no he podido evitarlo. Si por mi fuera prohibiría a los particulares cambiar de teléfono hasta que demostraran que saben usar todas las opciones del anterior, así que no te quito la razón en muchos aspectos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Haz tu comentario. Se respetuos@ que te entendemos igual. No estan permitidos comentarios anonimos.

Recomendaciones anti-spam

Hola

Bienvenidos a esta web para webmasters principiantes y de nivel medio.Esta página esta relacionada con otras que la complementan. Fondos web-Biblioteca de recursos-Trasteando- Trasteatrufa-Yohagoweb-Expertblog-Webgratis-