BlogBlogs.Com.Br Re-cursos web: El bot de Google no da pie con bola

lunes, 18 de junio de 2012

El bot de Google no da pie con bola

El otro día estaba en un parque de mi ciudad, Vigo, y se me dio por dibujar las anclas de un monumento conmemorativo de la batalla de Rande. Con mi lapiz y rápido lo hice. Lo subi a Google+ y lo hice publico. Que sorpresa me lleve cuando veo al día siguiente que la imagen aparece censurada. Unas anclas antiguas y oxidadas censuradas?¿ No podia ser verdad. Unos dias anteriores algunos de mis contactos estaban jugando a probar la exactitud del bot que Google utiliza para detectar contenidos "inadecuados". Es decir partes del cuarpo y la naturaleza humana desnudos. Anatomia artistica. Hicieron la prueba con algunas imagenes que mostraban pechos. Uno para ponerselo más dificil publico una imagen de una alienigena con tres pechos y todavia así lo detecto y le puso el cartel de contenido inapropiado. Pero unas anclas xD, a menos que lo interprete como simbolos falicos no me lo explico. Lo gracioso es que esas imagenes que censuran no las borran, simplemente dejan la imagen en negro con una señal de dirección prohibida. Pero si pinchas sobre la imagen la puedes ver igual. Es una especie de "si mira esto es bajo su responsabilidad". Hipocritas es lo que son. Parental Guidance.


En la imagen se aprecia como quedo despues de censurada.

Esta es la imagen que su magnifico bot marco como "no adecuada".

Google tiene la mala costumbre de ir de guardian de Internet y de la moral del projimo a nivel planetario. Con sus nuevos algoritmos, con sus bots controlando que no aparezca un pezón en una foto, etc. Les gusta mucho el papel de sheriff. Pero les gusta trabajar poco y ganar mucho dinero. Tienen el minimo de empleados y deján la mayoría del chollo a sus bots y logaritmos. Todavia recuerdo uno que habian creado para controlar blogs de spam en Blogger que se volvio loco y empezo a marcar como tal miles de blogs honestos y las molestias durante semanas para miles de usuarios modernos. Pero quien le tose al gigante a "la gran G".


Esta imágen ha sido utilizada para ilustrar la campaña y burlar el bot "buscapechos" con el lema: #setas o #tetas.



Esa prepotencia la deja ver en la forma de tratar a sus usuarios y cometen toda clase despropositos y se quedan tan anchos, en muchos casos ni tan siquiera dan una respuesta publica, generalmente ninguna respuesta ni explicación. Ahora por ejemplo en este caso de las imagenes erroneamente marcadas como inapropiadas la historia se repite. Eliminan o marcan como inadecuado material de forma erronea pero no hay forma de que como minimo digan de forma explicita las razones para el bloqueo, cancelación o eliminación. No toda la lista de supuestas causas sin especificar cual es la causa particular en cada caso. Poca transparencia. Tampoco ofrecen un formulario donde alegar pliego de descarga. En casos de confusión además tan brutales como este de las anclas.

Pero es que generalmente Google a menos que el escandalo sea muy gordo se hace oidos sordos y no responde. Si hay algo complicado es hacerles llegar una queja o que te respondan una duda. Normalmente se conforman con enviarte a las FAQ (preguntas más frecuentes) o al foro para que te respondan otros usuarios que así se ahorran personal. Empresas así no levantan paises, amasan mucha riqueza pero la comparten bien poco.
En social media se considera el dejar sin respuesta a un cliente que hace una consulta o levanta una queja sin responder un suicidio. Se ha visto como usuarios descontentos sobre un servicio pero sobre todo por no ser bien atendidos inician campañas que en algunos casos han dinamitado la popularidad y/o la reputación de dicha empresa. Parece no preocuparles. Son Gigantes con G de Google. Ellos responsables de una red social de las más importantes y que quiere competir directamente con Facebook que no tengan un equipo de gente para resolver asuntos como este.

Cuanto más no ganarian si fuesen más atentos con sus usuarios que para ellos vienen a ser por otra parte potenciales clientes. Un servicio personalizado donde respondan personas y no frias maquinas. Que resuelvan problemas y consultas, atiendan a sugerencias ¿Lo veremos algun día? Por lo menos que los sistemas de detección que utilicen sean fiables y no fastidien al personal, sobre todo al que es honesto. No se si las opciones premium y servicios para empresas funcionara mejor, supongo.

Aquí dejamos unas propuestas reflejadas en una campaña con la etiqueta #mojibot en diferentes redes sociales:

Por favor compartir, esto tiene que circular mucho para ver si hace algún efecto.
Señores de google+ :

Los usuarios demandamos que:
1) Cuando se elimina un contenido se hagan explicitas las razones del caso particular y no simplemente referencias a reglamentos generales.
2) Que cuando se elimina o protege un contenido ante pasibles miradas sensibles, se ofrezca un formulario para alegar.
3) Que los procesos de eliminación de contenidos siempre estén sujetos a control humano, pueden usarse bots para detectar posibles infracciones lo mismo para la suma de denuncias pero los bots deberían solo avisar a un humano que tome la decisión final, de esa forma se evitarían casos absurdos como este: https://plus.google.com/100232294869240190189/posts/CckNXLntKUV
El tag de la campaña es #mojibots cual bots mojigatos
Si google+ te parece una plataforma usable, mucho más usable que otras, pero algunos defectos te quitan las ganas de usarla, haz que esto circule.

La de las tres tetas|Propuesta original|Conoce la historia desde el principio|

Propuesta cortesia de: Piesnegros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario. Se respetuos@ que te entendemos igual. No estan permitidos comentarios anonimos.

Recomendaciones anti-spam

Hola

Bienvenidos a esta web para webmasters principiantes y de nivel medio.Esta página esta relacionada con otras que la complementan. Fondos web-Biblioteca de recursos-Trasteando- Trasteatrufa-Yohagoweb-Expertblog-Webgratis-