Hace unos días después de pasar una buena temporada sin actividad, por estar de viaje tomando un poco de descanso de tantas horas con la cara pegada a la pantalla del ordenador, tome dos decisiones. La primera fue ampliar la memoria RAM de mi PC para trabajar más holgadamente con vídeo. La segunda actualizar mi Ubuntu de la versión 8.4 a la 10.4.
Un salto bastante arriesgado y que ya me habían dicho que podía tener consecuencias, el hacer un salto de dos versiones, con riesgo de que algo se rompiera por el camino. A pesar de todo seguí adelante, confiando que no pasaría nada grave y que de todas formas se podria arreglar. Ya antes de hacerlo tenia, no me digáis por que, la sospecha que de romperse algo seria el Flash-Plugin, que ya me ha dado montones de problemas en otras ocasiones sin intentar jugadas tan arriesgadas. Cada vez que me ha tocado actualizar el plugin de Flash en mi sistema Linux me ha dado la lata de mala manera.
Pues dicho y hecho el Flash-Plugin, por no variar fue lo único que se rompió en la maniobra, el resto del sistema operativo sin problemas, de hecho aquí estoy usando mi ordenador recién actualizado para escribir esto. Lo único que falla es cuando quiero ver vídeos incrustados por ejemplo los de Youtube o Vimeo y algunos sitios me muestran el aviso de que necesito instalar los plugins que faltan. Me sucede incluso con alguno de mis sitios web que tienen algún geocontador o algún adorno que requiere tener los plugins del demonio instalados. Por suerte no soy fan de Flash, más bien detractor por lo que es poco lo que pierdo.
Por una parte estoy más que harto que para ver cualquier contenido de vídeo sea obligatorio tener el dichoso Flash, estoy deseando que los sitios empiecen a funcionar ya todos en HTML5 para acabar con esa dictadura, que lo es. Cansado de sus constantes actualizaciones, que lo único que parece es que sirven nada más que para darte la lata y si no los tienes te aparecen avisos molestos por todas partes. Eso sin contar que olvidate de Youtube y cualquier otro servicio basado en vídeo.
Lo que me parece un poco triste es que Ubuntu, sobre todo su flamante ultima versión, sea tan dependiente de esos privativos en vez de apostar por otros de libre distribución. De hecho Mozilla se niega a la licencia h.264, mientras que Ubuntu piensa incluirla de serie en los Notebook que vengan con la ultima versión del SO ya instalada. Ver para creer.
Desde luego no siendo para ver vídeos de Youtube y poco más realmente no es muy necesario, aparte de eso, lo que sueles perderte si no tienes el Flash-Plugin son anuncios. Ahora cada vez que entro en una web y veo el aviso de que necesito los plugins para ver el contenido completo, no puede dejar de pensar que si el contenido que dejo de ver por no tenerlo es importante, los que se lo pierden son los responsables del sitio web en cuestión. Me molesta sentirme obligado a tener el dichoso plugin y actualizarlo cada vez que los de Adobe se le ponga en las bolas, así que mientras no sea absolutamente necesario, pasando. Lo que hay que estar realmente loco es para crear sitios web completamente en Flash. Descansen en paz.
Leer más...
TodoVigo cambia de casa
Hace 10 años