BlogBlogs.Com.Br Re-cursos web: octubre 2009

viernes, 30 de octubre de 2009

Google wave que viene la ola

Ultimamente se habla mucho pero mucho mucho de Google Wave la nueva herramienta en linea cooperativa de Google. Hacia ya tiempo que sabia de su existencia pero estaba inaccesible para mi hasta que un buen día me llego una de las famosas y muy apreciadas invitaciones para testearlo. Me llego del responsable de Wave Hispano que me dio mucho la lata para que entrara y me pusiera a colaborar y probar cosas. Medio rechistando ya que en ese momento me encontraba atendiendo a otras cosas pero a la que termine lo que estaba haciendo accedí para ver que se cocinaba.
Mi primera impresión fue para que coño sirve esto. tal y como lo escribo. Con una apariencia entre Orkut y Google Docs parecía ser una especie de chat en tiempo real en el que mientras escribes en una parte el otro puede estar corrigiendo o añadiendo contenido a la ola. Pero no solo permite escribir y dar formato al texto también permite añadir aplicaciones, gadgets y documentos, colaborador@s y algunos bots con diferentes funciones.



Decir lo que es o lo que sera resulta algo complicado sobre todo por que no tiene una configuración estable, algunos robots aparecen y desaparecen según tengan el capricho, las aplicaciones tanto funcionan como de repente dejan de funcionar . El descontrol es mayor todavía porque los propios desarrolladores no saben muy bien lo que cambiara dentro de unas horas o de unos días. En esto somos novat@s tod@s y la aplicación en si esta en un estado previo incluso a la fase Beta.
A la hora de manejarlo es bastante intuitivo si sabes para que usarlo, claro. En un principio es una herramienta para crear un documento en el primer blip y que luego l@s dem@s añadan y rectifiquen lo necesario de manera colaborativa. Los señores de Google prometen que se podra publicar las olas fuera de Wave en Facebook o Twitter por ejemplo. El robot de Twitter lo he conseguido implementar y es uno de los que mejor y más estable funciona. El resultado es que puedes publicar tu ola desde Wave directamente en Twitter y al revés. Otra de las herramientas en teoría y cuando funcione te permitira publicar la ola en Blogger con el primer blip como cuerpo de la entrada y las colaboraciones como comentarios del blog con la posibilidad de que l@s participantes modifiquen esa entrada a gusto. Puedes hacer las olas publicas o que solo participen los contactos a los que invites. Hay algo que me mosquea y se que no hay forma de evitar (o por lo menos yo la desconozco) que determinadas partes de la ola sean modificadas o borradas por alguna de los participantes ni poder dar ciertos permisos que pongan un cierto limite y orden.

Wave intenta integrar los servicios de tu cuenta de Google en una sola herramienta que sirva para crear documentos en linea, publicar en varios blogs sin tener que acceder a cada uno de cada vez y mover tus olas por diferentes plataformas. Podrá ser utilizado como chat, foro, herramienta de oficina en linea, blog, microbloggin, email, etc.

Una de las herramientas que ya funciona casi siempre es embeddy un gadget que genera un código que puedes copiar y pegar en entradas de blogs tanto en Wordpress como en Blogger o incluso simples documentos HTML. Para que sea visible has de tener una cuenta de Wave y estar conectado o por lo menos tener tu cuenta de Gmail abierta. Ese es uno de los defectos: de momento Gmail y Wave no están todo lo integrados que deberían. Luego otras funciones como la de subir archivos no estan al alcance de tod@s l@s mortales. Por lo cual no se le puede ver todo el potencial en funcionamiento. Los gadgets que he podido ver por el momento (los que funcionan) son pocos y no les encuentro demasiada utilidad a gran parte, que no es tan gran parte porque no son tantos. Pero permite añadir mapas a un documento por ejemplo, vídeos, imagenes, adjuntos y otras cosas.

Según parece otra de las cosa que se dicen es que estará completamente integrado con el navegador Chrome que por una parte aprovecho para reclamarlo para Linux que todavía no han sacado la versión de código abierto. En ese sentido tampoco funciona con todos los navegadores, en particular sólo para Chrome, Safari4 y Firefox 3.5. Lo que es algo limitante. Puedes descargartelos desde la propia página de Wave y son gratuitos pero no deja de ser una limitación.

Pues así esta la cosa, de momento va funcionando a medias y dando saltos y sorpresas mientras que no encuentra su forma definitiva pero ya deja entrever futuras aplicaciones muy interesantes y practicas. El problema es que por ahora sólo esta disponible para un numero limitado de usuari@s por medio de invitaciones. Al que consigue una recibe una Wave con 8 para regalar a familiares o colaborador@s. Así poco a poco la familia Wave va creciendo de camino a su universalización futura.
He descubierto un método para enviar invitaciones sin limite, la única cuestión es que no se sabe lo que pueden tardar en recibirlas las personas invitadas ya que depende de la capacidad que tengan los servidores para asimilarlas. Si tenéis mucha curiosidad en conocerlo podéis pedir una invitación y esperar que no tarde dos años en llegaros. Mientras seguiremos trabajando para descubrir nuevas posibilidades y secretos de su funcionamiento tanto en Wave Hispano como en Wave Galego cada uno en su respectivo idioma.

Leer más...

Recomendaciones anti-spam

Hola

Bienvenidos a esta web para webmasters principiantes y de nivel medio.Esta página esta relacionada con otras que la complementan. Fondos web-Biblioteca de recursos-Trasteando- Trasteatrufa-Yohagoweb-Expertblog-Webgratis-